Sociedades en comandita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en Comandita
Conceptos
* El Art.57 del Código de Comercio, define lo que la sociedad en comandita:
“Es sociedad en comandita aquella formada por socios comanditados o gestores aquienes corresponde la representación y administración, y por socios comanditarios”
Consideraciones Generales
* Surge la sociedad en comandita del contrato denominado en la Edad Media “Comenda”.
*En este tipo de sociedad encontramos dos clases de socios: los comanditados o gestores y los comanditarios. Los primeros son los que administran las sociedad y los segundos los que aportan el capital* La sociedad en Comandita se ha catalogado como una sociedad de carácter personalista en la que los socios comanditados o gestores tienen una responsabilidad semejante a que ostentan en nombreen colectivo, es decir subsidiaria, pero solidaria e ilimitada, solo que los socios comanditados responden únicamente por el capital suscrito según lo establece el Art. 60 del CDC.
* Como datoimportante, la razón social solo se forma con los nombres o apellidos de los socios gestores, no de los comanditarios.
Administración
* Esta corresponde exclusivamente a los socios comanditados,los que al actuar como representantes de la sociedad lo hacen también en su carácter de responsables ilimitados.
* El socio comanditario es parte de la sociedad y por tanto ejerce su influencia enla administración, pero no de una forma directa por medio de voto, sino mediante vigilancia de ella.
Derechos de Socios son
1) Asistir a las reuniones con derecho a voto consultivo, pero nodecisivo.
2) Examinar, inspeccionar, y vigilar la contabilidad y los actos administrativos que realicen}
3) Vigilar la sociedad de acuerdo con la ley y lo estipulado en la escriturasocial.
* El Art. 66 del CDC, señala que si muriere el administrador y en razón de no haberse esa circunstancia en el escritura social, a falta de socios gestores, un socio comanditario podrá...
tracking img