Sociedades en el ámbito jurídico y económico

Sociedades en el ámbito jurídico y económico. En el ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero oindustria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A susmiembros se les denomina socios. El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas,puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen «Sociedad» en conceptos económicos es un sinónimo deempresa o corporación, y especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica:
Formas jurídicas. Estas son las diferentes formas jurídicas clasificadas en función de si sonpersonas físicas o si es una persona jurídica.

• Personas Físicas:
o Empresario Individual
o La Comunidad de Bienes
o Sociedad Civil
• Personas Jurídicas
o Sociedades Mercantiles
o SociedadAnónima
o Sociedad de Responsabilidad Limitada
o Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa
o Sociedad Colectiva
o Sociedad Comanditaria por Acción
o Sociedad Comanditaria simple
• SociedadesMercantiles Especiales
o Sociedad Laboral
La sociedad mercantil o sociedad comercial Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, unaactividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y quecontando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades...