Sociedades extranjeras en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo, realizaremos un análisis acerca del procedimiento de inscripción de una Sucursal extranjera y de una Empresa extranjera en Guatemala, tomando como referencia principal un caso particular de una Sociedad Extranjera coreana, además de las demás referencias bibliográficas.

Asi mismo se analizara el instrumento internacional denominado Conveniode la Haya de 1961 tambien conocida como La Apostilla la cual se refiere a la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, y sus diferencias en cuanto a sus aplicaciones y la legislación guatemalteca.

INSCRIPCIÓN DE UNA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA Y UNA EMPRESA MERCANTIL EN EL TERRITORIO NACIONAL POR PLAZO TEMPORAL

El caso que figura en elpresente, el EXPEDIENTE 5070-2009 DEL REGISTRO MERCANTIL, es el de una INSCRIPCIÓN DE UNA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA Y UNA EMPRESA MERCANTIL EN EL TERRITORIO NACIONAL POR PLAZO TEMPORAL. Por lo que a través de un análisis integral del mismo, podemos determinar lo siguiente:

CONCEPTO DE SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA:

Son sucursales extranjeras las que se derivan de una sociedadconstituida en el extranjero, pero que tendrán domicilio en otro país diferente dentro del cual desarrollaran sus actividades de forma temporal o permanente. Las sucursales extranjeras no son mas que extensiones de una misma sociedad, en diferentes países.

SU REGULACIÓN LEGAL: Artículo 214 Código de Comercio. “Agencias o sucursales. Las sociedades legalmente constituidas en el extranjeroque deseen establecerse u operar en cualquier forma en el país o deseen tener una o varias sucursales o agencias, están sujetas a las disposiciones de éste Código y de las demás leyes de la República, y deberán tener permanentemente en el país, cuando menos, un mandatario, de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente.”

Ya que ésta es una norma ordinaria con carácter internacional,la sociedad es constituida en el extranjero de acuerdo a las leyes país de origen, pero si su intención es constituir una sede u objeto principal deberá regirse por la legislación guatemalteca.

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL[1]:

Consultando bibliografía elctronica acerca de este concepto, encontramos una acertada para los efectos de este trabajo, en términos generales> |”Losordenamientos utilizan una misma palabra (empresa) para designar diversas realidades, y, en ocasiones, para designar la misma realidad se utilizan expresiones distintas. En el concepto orgánico de e. se comprenden los diversos aspectos de la e. que el ordenamiento jurídico regula: a) sinónimo de empresario (aspecto subjetivo); b) ejercicio de una actividad, profesional y organizada, mediante la(normal) utilización del establecimiento, para producir mediata o inmediatamente bienes y servicios para el mercado (aspecto funcional); c) conjunto de bienes organizado por el empresario para actuar en el mercado de bienes y servicios (aspecto objetivo); d) derecho en virtud del cual el empresario utiliza el establecimiento para el ejercicio de su actividad (aspecto jurídico); e) conjunto de personas,organizado por el empresario, a fin de colaborar en la actividad (aspecto institucional). De los aspectos que se han expuesto, son relevantes en este momento el aspecto funcional y el aspecto objetivo.”

SU REGULACIÓN LEGAL: Artículo 213 del Código de Comercio. “ Sociedades constituidas en el extranjero.” Las sociedades legalmente constituidas en el extranjero que tengan en el territoriode la república la sede de su administración o el objeto principal de su empresa, están sujetas, incluso en lo que se refiere a los requisitos de validez de la escritura constitutiva, a todas las disposiciones de éste Código. La forma del documento de constitución se regirá por las leyes de su país de origen…”

Sabemos que para registrar una sucursal y una empresa extranjera se deben...
tracking img