Sociedades extranjeras

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
SOCIEDADES EXTRANJERAS

Introducción

El primer problema que surge a la hora de resolver un conflicto con respecto a las sociedades constituidas en el extranjero es la cuestión de la nacionalidad. En este sentido se han entablado diversas teorías, la primera de ellas es la que admite la nacionalidad de las sociedades, existen distintos criterios para asignarla, entre loscuales se encuentra la nacionalidad de los socios, lugar de autorización, lugar de constitución, lugar de la sede social, etc... Por el otro lado se encuentran las teorías que niegan la nacionalidad, y lo que buscan es que a las sociedades se les aplique la ley del lugar de actuación, o el lugar donde constituyó domicilio.
La posición que toma la ley 19.550 de sociedades argentina está sustentadadesde 1876 por la llamada doctrina Yrigoyen, que rechaza la nacionalidad de las sociedades y las sujeta a la legislación de su domicilio, que generalmente coincide con el lugar de su constitución. Argentina confiere, entonces, a las sociedades extranjeras la posibilidad de ejercer todo tipo de actos dentro de nuestro territorio, determinando ciertos requisitos según fuere la naturaleza y envergadurade su actuación en nuestro país, concediendo a las mismas un pie de igualdad con las sociedades nacionales, para no contradecir lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Caso práctico planteado:



Análisis del art. 118 y 124 de la Ley 19.550 L.S., en función del método del caso, proponiendo soluciones y/o defensas según sea actor o demandado, en función del fallo (Mayery Cía. C/CIEPSA y otros s/Ordinario).



Art. 118.- “La sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y formas por las leyes del lugar de constitución”.



El art.118 al someter la existencia y forma de las sociedades constituidas en el extranjero al derecho del lugar de su constitución, significa que en todas las cuestiones relacionadas a su existencia y formano se le aplicarán las leyes argentinas, sino las leyes del país en el cual fue constituida; pero siempre y cuando la sociedad extranjera no haya sido constituida con el único fin de burlar la ley argentina, en cuyo caso se aplicaría los arts. 2° y 54 in fine de la Ley 19.550.

La nacionalidad de la sociedad implica la inserción de la misma en un determinado régimen legal, respecto del cualdependerá jurídicamente.



Según el art.118, las sociedades extranjeras pueden actuar extraterritorialmente en nuestro país de 4 formas:

1. Realizar actos aislados y estar en juicio (art. 118, 2° párr.).

2. Realizar, en forma habitual, actos comprendidos en el objeto social y el establecimiento de sucursales, asientos o cualquier tipo de representación permanente en el país (art.118, 3° párr.).

3. Constituir o participar en una sociedad argentina (art. 123)

4. Aquella constituida en cualquier país pero que realiza en Argentina toda su actividad comercial; es decir, tener su domicilio o principal objeto en nuestro país (art. 124).



Las sociedades  constituidas en un país, se rigen por las leyes de ese país y son extranjeras con respecto a los demás. EnArgentina se les permite a esas sociedades constituidas en el exterior realizar actos aislados y ser parte en juicio. Sin embargo, si pretenden realizar actos en el país en forma habitual o constituir sucursales en el país, deben acreditar que fueron constituidas de acuerdo a las normas legales vigentes en su país, constituir domicilio en la Argentina, dando publicidad, e inscribiéndose de acuerdo alas normas locales. Debe dar los motivos que justifiquen su instalación y el nombre de la persona a cuyo cargo se ejercerá la actividad societaria, y si es sucursal, determinar el capital asignado. Si pertenece a un tipo no previsto por la ley argentina, el juez que se ocupe de inscribirla deberá exigir las formalidades necesarias con el máximo rigor legal.



Las sociedades extranjeras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Extranjeras
  • Las Sociedades Extranjeras
  • Sociedades Extranjeras
  • Sociedades extranjeras
  • Sociedades extranjeras
  • Sociedades extranjeras
  • sociedades extranjeras
  • Sociedades extranjeras y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS