Sociedades ganaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia conocer el marco legal que regulan a las Asociaciones Ganaderas, toda vez que es de suma importancia la existencia de las mismas por su objeto social que persigue, que trae como consecuencia el desarrollo de uno de los sectores más importantes en la economía del país.

Así pues, a lo largo del presente trabajo definiremos conceptos, legislaciones ycaracterísticas de este tipo de Asociaciones, obviamente desde un punto de vista corporativista.

ASOCIACIONES GANADERAS

En primer término, es necesario conocer qué es una Asociación Ganadera, y en este sentido la ley define a dos tipos de asociaciones:

• Asociación ganadera local general: organización que agrupa a ganaderos que se dedican a la explotación racional de cualquier especieanimal, en un municipio determinado;

• Asociación ganadera local especializada: organización que agrupa a ganaderos criadores de una especie animal determinada, en un municipio, determinado.

Por su parte, de la misma manera la Ley de Organizaciones Ganaderas define a estas como:

• Las Asociaciones Ganaderas Locales Generales y Especializadas.
• Las Uniones Ganaderas Regionales Generaleso Estatales.
• La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Es el turno de definir a las uniones regionales generales y estatales:

• Unión ganadera regional general: organización que agrupa a cuando menos el treinta por ciento de las asociaciones ganaderas locales, generales en una región ganadera o en un estado; y

• Unión ganadera regional especializada: organización queagrupa a cuando menos el cuarenta por ciento de las asociaciones ganaderas locales especializadas en una región ganadera o en un estado. (Art. 4 de la Ley).

Por ultimo, se debe entender a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas como la organización que agrupa a las uniones ganaderas regionales, generales o estatales y especializadas;

REGULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES GANADERAS.-La Ley de Organizaciones Ganaderas, misma que fue publicada en el DOF el 6 de enero de 1999, así como su reglamento regula a las organizaciones ganaderas en el país, dicha ley abrogó la Ley de Asociaciones Ganaderas del año 1936.

En lo no previsto por dicho ordenamiento legal, se aplica supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Legislación Civil o Mercantil quecorresponda.

La Ley de marras, abrogo la Ley de de Asociaciones ganaderas de 1936.

OBJETO DE LA LEY DE ORGANIZACIONES GANADERAS.-

La Ley de Organizaciones Ganaderas tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para la constitución, organización y funcionamiento de las organizaciones ganaderas en el país, que se integren para la protección de los intereses de sus miembros;así como los criterios que sustenten el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización de los productos ganaderos, lo anterior tal y como lo dispone el artículo 1 de la Ley.

Es decir, el legislador pretendió con esta ley, fortalecer el sector ganadero del país, regulando esta actividad, es decir, regula la explotación de especies animales, a efecto de producircarne, leche, huevo, miel, piel, lana y otras de interés zootécnico, lo anterior con la finalidad de satisfacer las necesidades del desarrollo humano.

Es precisamente por esta razón que la propia ley considera a las Organizaciones Ganaderas como entes DE INTERES PÚBLICO.

A QUIEN CORRESPONDE SU REGULACIÓN:

Le corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estados y Municipios, en el ámbito de sus correspondientes atribuciones, la debida aplicación de la Ley. (Art. 3)

OBJETO DE LAS ORGANIZACIONES GANADERAS:

En párrafos anteriores analizamos las definiciones de estas organizaciones, y el objeto de la...
tracking img