Sociedades globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociocultural

22 de Febrero del 2012

De lo Simple a lo Complejo, Del Individuo a las Sociedades Globales
De lo único a lo plural, de lo simple a lo complejo, el hombre, es un ser social y biológicamente predispuesto a desarrollarse dentro de un tiempo y espacio determinados. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones son sinónimos de lo que entendemos por vida humana,la sociedad o la vida en sociedad sería el resultado de las interacciones y relaciones que se establecen entre las personas. Por otro lado el concepto de “cultura” podría constituir la herencia social de lo humano. Las culturas alimentan identidades individuales que por consecuencia lo hacen con identidades sociales en lo que estas tienen en específico. Estas diversidades individuales, culturales,y sociales no son sino modulaciones alrededor del género singular que añade diversidad de las cosmogonías y visiones del mundo que se comparten entre sí, que pasan de ser únicas e irrepetibles a plurales y complejas.
Las ciencias sociales se encargan del estudio de las acciones del hombre, las cuales desde el punto de vista de ésta, pretenden ser comprendidas a partir de la individualidad decada sujeto, es decir la idea de que yo Luisa soy esencialmente diferente a los demás; pues mi experiencias de vida y mi propia forma adquirida de ver, sentir y actuar son propias y únicas en mí , pero no puedo evitar compartir significados similares con mis semejantes; “Toda forma de interacción social se funda en las construcciones ya descriptas, referentes a la comprensión del otro”(Schutz,1995:39) a esto, se le conoce como sentido común ,el cual a diferencia de las ciencias sociales, no se cuestiona y se construye a partir de las relaciones con nuestra sociedad . El sentido común resuelve el mundo a través de la construcción de tipificaciones y no es más que una percepción personal de éste y su cotidianeidad, pues se arraiga de forma distinta en cada sujeto.
¿Cómo conocemos elmundo? ¿Por qué? Todas las mañanas me preparo el desayuno, casi todas las personas desayunan y la mayoría sabe (como yo) que el desayuno es la comida más importante del día (significados compartidos). Algunos se preparan cereal, otros unas quesadillas pero por sentido común la mayoría optaríamos por algo “rico y saludable”. Digamos que yo todos los miércoles me preparo unos ricos huevos consalchicha, para mí son ricos porque mi madre siempre me lo enseño así y nunca me disgusto la forma en que me los cocinaba, lo curioso es que para mi hermano es todo lo contrario, a pesar de que nos dieron la misma educación al respecto y tenemos a la misma madre él sabe que el huevo constituye un alimento nutritivo (significado) sin embargo por alguna razón no comparte el mismo gusto por el huevo(percepción personal). El sentido común se vuelve tan natural que lo convertimos en un conocimiento práctico, mi hermano sabe que el huevo es bueno, pero no gusta de él, así que desayuna todos los días por que es “saludable” pero no comparte el gusto por éste platillo.
Así el pasar del tiempo rige, influye y condiciona nuestros pensamientos y sentimientos, además de ayudar a las sociedades aorganizarse, el tiempo ejerce una función dual entre el pensamiento de los individuos que conforman estos grupos sociales y su capacidad de modificarlas, para construir una entonces una separación entre: “Las sociedades tradicionales” y “Las sociedades modernas”.
“El tiempo es una dimensión en la que confluyen objetivos y fines individuales y sociales a la vez, intereses materiales y sus subjetivosprocesos históricos y culturales”. (Girola, 2005:16).
Por otro lado, Anthony Giddens sostiene que “En realidad la noción de tradición es en sí misma es una creación de la modernidad “(Girola, 2005:27). En las sociedades tradicionales, las costumbres son prácticas basadas en dogmas y creencias religiosas, por ejemplo; rezar antes de desayunar mi huevito los miércoles o cualquier comida, del día que...
tracking img