Sociedades Industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Materia: Historia Mundial Contemporánea
Profesor/a:
Trabajo práctico Nº1:
“El nacimiento de las sociedades industriales”


1) Desde fines de la Edad Media hasta principios del siglo XIX, se pueden identificar en Europa Occidental, cuatro formasdiferentes de producción “Industrial”, estas son:
* Industria artesanal urbana: Surge desde fines de la Edad Media y se expandió por toda Europa Occidental. Consistía en una producción artesanal llevada a cabo en pequeños talleres, los cuales poseían una organización jerárquica basada en el sistema de aprendizaje y cuya producción estaba fuertemente regulada por los gremios.
* Industria adomicilio: Surge a partir del siglo XVI y tuvo su mayor difusión durante los siglos XVII y XVIII. Consistía en la manufactura de productos textiles, los cuales eran fabricados generalmente por campesinos en sus hogares durante los “tiempos muertos” que les dejaban sus tareas agrícolas, estos eran contratados por un comerciante-empresario, el cual les encargaba los trabajos y les proporcionaba lasmaterias primas, luego retiraba el producto terminado y los vendía en “mercados no locales, europeos o ultramarinos”. Este sistema era muy flexible para el comerciante-empresario ya que se regía mas por la demanda que por la oferta, los costos eran mínimos y los trabajadores aceptaban una remuneración más baja, ya que para ellos consistía en una labor complementaria, también se caracterizaba por elempleo de mujeres y niños los cuales recibían salarios más bajos que el de los hombres adultos.
* Protofábrica: Las actividades eran llevadas a cabo de forma centralizada y en unidades de dimensiones mayores, las cuales eran impulsadas por razones económicas o técnicas, como los astilleros o la minería, o por la existencia de un monopolio o iniciativa estatal, como las manufacturas reales enFrancia.
* Industria Fabril: Surge con la revolución industrial. Consiste en la mecanización de la producción (producción con maquinas), en el uso de energía inanimada en remplazo de la energía humana o animal y en la utilización de trabajadores asalariados los cuales son sometidos a un duro régimen de estricta disciplina. En este sistema la producción es llevada a cabo por grandes maquinas que,se encontraban en grandes establecimientos llamados fábricas, funcionaban con energía inanimada (vapor, hidráulica), las mismas eran de gran dimensión y de costo elevado lo que hacía imposible que fueran adquiridas por los trabajadores para utilizarlas en sus hogares, con lo cual estos pasaron a ser trabajadores asalariados, los cuales vendían su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración,estos eran sometidos a un régimen de estricta disciplina ya que se resistían a realizar sus actividades, ya que estos debían adaptarse al ritmo de las maquinas y realizar actividades monótonas durante extensas jornadas laborales; debido a que las actividades no requerían de ningún tipo de especialización ni de mucha fuerza, se hizo común el empleo de mujeres y niños los cuales recibían unaremuneración mucho menor que los hombres adultos. Gracias al uso de fuentes inanimadas de energía la productividad creció a niveles hasta entonces insospechados, permitió además el desarrollo de nuevas tecnologías.
2) La primera Revolución Industrial se produjo en Gran Bretaña, ya que este país contaba con una dotación de factores altamente favorables, que la hicieron posible, y que además, la mismase produce en el marco de una expansión secular. Las condiciones y factores que la hicieron posible fueron:
* Un importante crecimiento demográfico muy superior al resto de los países de Europa occidental producido desde fines del siglo XVII, el cual se vio sustentado por el incremento de la producción agrícola y la mayor disponibilidad de alimentos
* Una “Revolución Agrícola” o “nueva...