sociedades irregulares

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
SOCIEDADES IRREGULARES
INTRODUCCION

De acuerdo a nuestro ordenamiento legal, el nacimiento de una sociedad se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas formalidades. El artículo 5º de la Nueva Ley General de Sociedades (NLGS) establece que la sociedad se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social y el estatuto y, que el acto de constituciónobligatoriamente se debe inscribir en los Registros Públicos.
De esta manera, podemos señalar que la constitución de una sociedad, es un acto jurídico formal, toda vez que para su realización la ley señala una forma determinada.
El doctor Enrique Elías Laroza señala que la formación de una sociedad, es un acto solemne, por lo que la Ley exige que éste conste por escritura pública, lo cual va más allá deuna simple formalidad que requieren algunos contratos, y que interesan principalmente a quienes los celebran. Constituir una sociedad y dotarla de personalidad jurídica, es crear un ente que puede involucrar posteriormente a cientos o miles de nuevos socios que no intervinieron en la fundación y que puede entrar en relaciones contractuales y económicas con una multitud de personas naturales ojurídicas; por lo que es necesario que el pacto social y el estatuto sean conocidos públicamente y que cualquier persona pueda conocer también públicamente el texto de la escritura de constitución.
Agrega Elías Laroza en relación al requisito de la inscripción de la escritura de constitución en los Registros Públicos, que ésta es la formalidad más importante del proceso de fundación de una sociedad, quepor lo demás es una formalidad constitutiva del derecho de la sociedad a la personalidad jurídica, pues ésta sólo puede adquirirse con la inscripción registral. La inscripción, completa el proceso de publicidad que la ley exige para toda sociedad, iniciado con el otorgamiento de la escritura pública.
En este punto, consideramos necesario detenernos brevemente a fin de determinar si la formaseñalada por la ley para el acto de constitución de una sociedad, esto es su elevación a escritura pública y posterior inscripción en los Registros Públicos, constituye o no un requisito de validez.
Sobre el particular cabe mencionar, que si bien los artículos 6º y 7º de la NLGS establecen que la personería jurídica de la sociedad se adquiere desde su inscripción en los Registros Públicos, y que lavalidez de los actos celebrados en nombre de ésta, antes de su inscripción se encuentra condicionada a tal hecho y a que sean posteriormente ratificados por la sociedad, debemos considerar lo expresamente prescrito por el artículo 423º, que indica (de la misma manera como lo hacía el artículo 385º de la derogada Ley General de Sociedades), que la sociedad que no se ha constituido por escriturapública e inscrito en los Registros Públicos, tiene la condición de sociedad irregular.
En tal sentido, la ley le reconoce a la sociedad irregular no sólo una condición o calidad específica, sino también determinadas consecuencias, en sus relaciones entre los socios y entre ésta con terceros, como lo veremos a continuación, por lo que podemos afirmar que el acto por el cual se forma o constituye unasociedad irregular, es un acto válido.
No obstante lo antes mencionado, consideramos pertinente distinguir entre la irregularidad de una sociedad, y la nulidad del pacto social.
Según el artículo 33º se puede declarar la nulidad del pacto social de una sociedad inscrita (a) por incapacidad o por ausencia de consentimiento válido de un número de socios fundadores que determine la falta depluralidad de socios requerida por la ley; (b) por constituir su objeto alguna actividad contraria a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres; (c) por contener estipulaciones contrarias a normas legales imperativas o no consignar aquellas que la ley exige y; (d) por omisión de la forma obligatoria prescrita.
En principio, debemos señalar que, la declaración de voluntad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades irregulares
  • SOCIEDADES IRREGULARES
  • sociedades irregulares
  • Sociedades irregulares
  • Sociedades Irregulares
  • Las sociedades irregulares
  • sociedades irregulares
  • Jurisprudencia De Sociedades Irregulares O De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS