Sociedades ltdas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Empresariales

[pic]

Profesor:
• Oscar Vergara M.
Asignatura:
• Derecho y Empresa I

Integrantes:
• Felipe Blanco C.
• Cristóbal Otárola.

Fecha:
• 7 /06 /2010

SOCIEDAD

La sociedad es una figura jurídica, que el Código Civil en su artículo 2053 define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común conla mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan”.

1. Orígenes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

En las legislaciones de los países latinos se conocían, como hemos visto, las sociedades de personas propiamente tales, colectivas o en comandita, y las sociedades de capitales, como las anónimas. La gran diferencia estriba en que, en las primeras, además delpatrimonio de la sociedad, responde el de los socios, con las alternativas que se han dejado dicha. Por el contrario, en las anónimas los accionistas solo responden con sus aportes, representado por la acción.

En el derecho alemán, en cambio, aparecieron sociedades de personas, en las que los socios responden, como en las de capitales, solo con sus aportes. La llamaron por eso sociedades conresponsabilidad limitada (obviamente no es la que limita su responsabilidad, sino que el socio no tiene responsabilidad adicional).

Este tipo de sociedades paso al derecho francés como consecuencia de la 1º guerra mundial (1914-1918), porque Francia recupero ALSACIA Y LORENA, región que estuvieron bajo el dominio alemán en 1870 a 1918 y el derecho que se le aplico contemplaba estassociedades, por lo que Francia las reconoció y dicto una ley sobre la materia.

Por una vez, nuestro país no copio de Francia, sino que, antes de la dictación de la ley francesa, se aprobó en chile la ley numero 3918 de 14 de marzo de 1923, que trata de las sociedades de responsabilidades limitada y que rige hasta el día de hoy.

• A diferencia de la ley francesa sobre la materia, que tienecerca de 50 artículos y que repite las normas sobre las demás sociedades de personas, la nuestra es de solo 4 artículos, además del que señala su vigencia, y prácticamente se repite en todas las materias que no trata a las normas sobre sociedades colectivas o anónimas.

2. Sociedades de Responsabilidad Limitada
Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada alcapital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal a las mismas.
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendoobligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.
Este tipo de sociedades es el único que tiene una limitación para el número de sus socios, que no puede exceder de cincuenta. Habrá que entender que este númerono puede sobrepasar la voluntad de las partes (Art. 2º de la ley).
El artículo 2º de la ley también indica que estas sociedades no pueden tener por objeto negocios bancarios. Como esta ley es anterior a la ley general de bancos (1925), se comprende que haya establecido la prohibición. Pero desde que se dictó la ley general de bancos solo pueden los bancos constituirse como sociedades anónimas,por lo que no tiene razón de ser esta disposición.

La sociedad de responsabilidad Ltda., sea civil o comercial, es siempre solemne y debe constar con escritura publica.
La escritura social deberá expresar:
1. Los nombres, apellidos y domicilios de los socios
2. La razón o firma social
3. Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social
4. El capital...
tracking img