Sociedades matrices, subsidiarias en y filiales en el derecho comercial colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este ensayo es analizar las situaciones de subordinaciones comerciales, sus parámetros y alcances, para poder desencriptar un tema de gran importancia que hay hoy en día. Se verificara mediante competencias analíticas el código de comercio y la ley 222 de 1995 concernientes a este tema y se propondrá ejemplificación bien fundada de acuerdo al avance del análisis,así como mecanismos para la fácil comprensión del lector.Tocaremos temas como las sociedades matrizes subsidiarias y filiales, su papel dentro de larelcion de subordinacion y como se conforman estas asi como que requisitos debe cumplir para constituirse. Veremos cuales son los organos que las controlan y ejercen vigilancia asi como los alances de estas y sus obligaciones. Observaremos de igualmanera las solemnidades que exigen estos cuerpos normativos, desde las prhoibiciones y las obligaciones asta las protecciones que emite a favor de las sociedades.

Sociedad matriz, subsidiaria y filial

El régimen de sociedades del código de comercio así como la ley 222 de 1995 establecen ciertos parámetros de control entre sociedades, el cual determina los casos en que empresas creadas por mediode sociedades tienen la posibilidad de manejar otras sociedades desde su interior.
El articulo 261 del código de comercio determina en que casos una sociedad estará en situación de subordinación, pero primero hay que entender como están conceptualizadas tales determinaciones; De esta manera se pasa a analizar su conceptualización.
Hay tres términos que se deben entender antes de entrar aanalizar los sesgos de situación en las que se da: Sociedad filial, subsidiaria y matriz.
Sociedad filial se puede definir como aquella sociedad que esta situación subordinada a las decisiones que determina otra empresa. También esta la sociedad matriz que es la sociedad madre que ejerce su influencia sobre las decisiones y comportamientos de la sociedad filial y por ultimo esta la sociedad subsidiariaque se entiende como la sociedad que es controlada por una matriz, como es el caso de la filial pero la cual ejerce su voluntad por intermedio de otra u otras sociedades.
El código de comercio en su artículo 260, el cual fue modificado por la ley 222 de 1995 lo establece de la siguiente manera:

"Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido ala voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria"

Entendemos que al incorporar "otra u otras personas" el articulo perímete que esta relación se de por intermedio de varias sociedades o personasnaturales al no distinguir si son naturales o jurídicas, lo cual lo rectifica el articulo 261 en el parágrafo 1o.
Para entender esto de una manera más práctica e aquí un sencillo ejemplo:
Se va a suponer que A, B, C son todas sociedades dedicadas a actividades del comercio, lo que las vincula es su relación de codo minio. A continuación se plasma el ejemplo con una simple pero efectiva ecuación paraver como se da esta relación:

Esta es la relación filial-matriz cuando se da directamente:
· A------> C

Ahora veamos la relación cuando se de por intermedio de otra sociedad:

· A------> B ------> C

Se puede ver que la sociedad subsidiaria en la relación se muestra como una especie de intermediario, esta lleva las decisiones y parámetros de comportamiento que desea la matriz asta lafilial.

Se puede dar el caso en que, como antes se menciono, la sociedad matriz controla la subsidiaria por intermedio de varias sociedades o personas:

· A------> B D F ------> C

Ahora, puede darse el caso también en que la relación se amplié a un eslabón más:

· A------> F G H------> I ------> C

Se puede observar que la matriz ejerce su influencia sobre la subsidiaria por intermedio...
tracking img