Sociedades mercantiles-cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades mercantiles
Sociedades cooperativas
Función económica de las sociedades cooperativas
La finalidad que persigue cada cooperativa es la de suprimir el lucro del intermediario, en provecho de quienes trabajan en la empresa cooperativa, o de quienes de ella reciben bienes o servicios.
Definición
Aquellas sociedades que tienen por finalidad permitir a sus componentes obtener la máximaremuneración por su fuerza de trabajo, o el máximo de bienes o servicios por el dinero que pagan a la propia cooperativa, y en la cual las utilidades se reparten en proporción a los servicios prestados a la sociedad o recibidos de ella.
* las sociedades cooperativas son de personas es decir que se toman en cuenta las cualidades de quienes son sujetos a ser socios o miembros de la sociedad.* son sociedades por parte de interés esto quiere decir que el conjunto de derechos de los socios no están incorporados a títulos de crédito, su calidad de socios se desprende de lo que diga el acta constitutiva y sus reformas, son difícilmente transmisibles y requiere de la autorización de los demás socios para hacerlo.
* las sociedades cooperativas son de responsabilidad limitada esdecir que los socios responden con las deudas sociales únicamente en base a su aportación.

Diversas clases de cooperativas.
Según la finalidad que se propongan, las cooperativas pueden ser de producción o de consumo.
Cooperativas de consumo.
Son cooperativas de consumo aquellas cuyos miembros se asocian con el objetivo de obtener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o susactividades individuales de producción.
Las utilidades de las cooperativas deben repartirse en proporción a las operaciones que cada socio haya realizado con la sociedad, y no en proporción al capital aportado. por regla general, las cooperativas de consumo no pueden celebrar operaciones con el público y deben limitar sus operaciones exclusivamente a sus miembros.
la disposición legal (art.50) queobliga a admitir como socios a todas aquellas personas que satisfagan los requisitos de ingreso, y con quienes haya operado la cooperativa, y los casos de excepción en que puede hacerlo.
Los excedentes de percepción que corresponden a los consumidores no socios, se les abonara a cuenta de sus certificados de aportación, y que, si no llegaran a ingresar a sociedad, se destinaran al fondo nacional delcrédito cooperativo.
Cooperativas de producción
Son cooperativas de producción aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios a la misma empresa explotada por la sociedad. por regla general no puede haber asalariados, si no que todos los trabajadores deben tener en principio el carácter de socios. Únicamente en ocasiones extraordinarias y para trabajos eventuales puede lacooperativa de producción celebrar contratos de trabajo, con la obligación de dar aviso a la dependencia competente.
Después de 6 meses de prestar sus servicios dichos trabajadores tienen derecho a ser admitidos como socios siempre y cuando cumplan con el importe del certificado de aportación.
Las utilidades que les corresponde a los trabajadores no socios se les abonara a cuenta de sus certificado deaportación, si no llegaran a ingresar se aplicara al fondo nacional de crédito cooperativo.
Las utilidades se repartirán en proporción a los servicios prestados a la cooperativa, sin atender al capital aportado por el socio.
Los socios pueden recibir anticipos de las utilidades que les corresponden, cantidad determinada por la asamblea general, tomando en cuenta la calidad del trabajo realizadoasí como el tiempo y dedicación.
Cooperativas de interés oficial
Son aquellas cooperativas de producción que explotan concesiones, permisos, autorizaciones y contratos legalmente otorgados por las autoridades.
Estas sociedades están obligadas a llevar la contabilidad conforme a las especificaciones que fije la autoridad que otorgue el permiso, contrato, autorización, etc.
Sociedades de...
tracking img