Sociedades mercantiles en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
MARACAY - ESTADO ARAGUA

SOCIEDADES MERCANTILES

Maracay, Marzo de 2011

Noción de Sociedad Mercantil

El comerciante puede ser individual o colectivo (Art. 10 del Código de Comercio); el comerciante individual es una personal natural que hace delcomercio su profesión habitual, mientras que el comerciante colectivo es una persona jurídica.

Las personas jurídicas que tienen el carácter de comerciante son las sociedades mercantiles o sociedades de comercio, denominadas también compañías mercantiles o compañías de comercio, debido a que las palabras sociedad y compañía se emplean como sinónimos en el derecho mercantil.

Debemos tenerpresente que la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen en contribuir cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común (Art. 1649 Código Civil).

Personalidad jurídica

Las sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica; ellas constituyen personas jurídicas distintas de sus socios, sujetos dederecho, es decir, entes aptos para ser titulares de derechos o deberes jurídicos. Observe que en artículo 201 del Código de Comercio hay un párrafo que dispone:

Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios.

Estas personas jurídicas están regidas en la siguiente forma: por los convenios de los socios contenidos en el contrato de sociedad (documento constitutivo),por las disposiciones del Código de Comercio y del Código Civil, así como por las demás leyes de la República. Así se prevé en el Art. 200, tercer párrafo del Código de Comercio.

Clases de Sociedades Mercantiles

En nuestro derecho están previstas cuatro clases de sociedades mercantiles, a saber:

Sociedad en nombre colectivo.

Sociedad en comandita.

Sociedad anónima.

Sociedad deresponsabilidad limitada.

Sociedad en Nombre Colectivo

Su principal característica es la responsabilidad de los socios por las obligaciones de la sociedad; esta responsabilidad es ilimitada, solidaria y subsidiaria. Se dice que la responsabilidad de los socios es limitada porque ellos responden de todas las obligaciones que asume la sociedad, sin someterse a una determinada suma de dinero, sinrestringirse a una cantidad previamente establecida o al monto del aporte social. La responsabilidad solidaria quiere decir que cada socio responde por la totalidad de las obligaciones de la sociedad sin tener derecho de solicitar a los acreedores que las obligaciones sean divididas entre ellos.

Sociedad en Comandita

En esta forma de sociedad existen dos clases de socios, conresponsabilidades diferentes:

Socios comanditantes: cuya responsabilidad por las obligaciones de la sociedad en comandita es ilimitada, solidaria y subsidiaria; estos socios garantizan las obligaciones sociales en la misma forma que los socios de la sociedad en nombre colectivo.

Socios comanditarios: cuya responsabilidad está limitada a una suma previamente determinada; estos socios sólo responden hasta porla cantidad que han asumido como tope o límite de su responsabilidad; ellos no responden por nada más (Art. 237 Código de Comercio).

Cuando el capital de los socios comanditarios está dividido en acciones, la sociedad se denomina en comandita por acciones, en caso contrario se le da el nombre de comandita simple.

Sociedad Anónima

En esta clase de sociedad mercantil las obligaciones estángarantizadas por un capital determinado, el cual está dividido en acciones; los socios o accionistas sólo están obligados por el monto de sus acciones, su responsabilidad está limitada a dicho monto. Una vez que el socio ha cumplido con su obligación de pagar la totalidad de las acciones que él ha suscrito, ya no tiene responsabilidad personal por la sociedad anónima. Observe que en esta forma...
tracking img