Sociedades mercantiles fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.-FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO.- Un caso especial de la disolución de las sociedades lo constituye la fusión, mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.
En el primer caso se habla de incorporaciónde la sociedad que desaparece en la que subsiste, o de absorción en ésta de aquélla; en el segundo, de fusión pura de varias sociedades, que se extinguen para crear una nueva.
REQUISITOS DE LA FUSIÓN.- El acuerdo de cada sociedad para la fusión con otra u otras, en la gran mayoría de los casos, una modificación de la escritura constitutiva, y deben tomarse con los requisitos exigidos para ésta.(Art. 222 LGSM).
Una sociedad de capital variable puede absorber a otra sin modificar su escritura constitutiva, aun cuando sí habrá de modificarla la sociedad incorporada.
El acuerdo de fusión de cada sociedad debe publicarse junto con el balance y el sistema para la extinción del pasivo (Art. 223 LSM). Además de que cada una de las sociedades acude por sí misma la fusión, debe celebrarse entreellas un convenio para ejecutarla.
Los acreedores sociales pueden oponerse a la fusión, si lesiona sus derechos (art. 224 LSM).
La fusión de dos o más organizaciones auxiliares de crédito, tendrá efecto en el momento de inscribirse en el Registro Público de Comercio. Dentro de los 90 días naturales siguientes al de la publicación en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que hayande fusionarse, los acreedores podrán oponerse judicialmente, para el solo efecto de obtener el pago de sus créditos, sin que esta oposición suspenda la fusión. Como la fusión, por lo general, comporta modificaciones a la escritura constitutiva, normalmente requerirá aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el caso de las uniones de crédito, la Comisión Nacional Bancaria yde Seguros, para sólo el efecto de apreciar si se cumplen los requisitos establecidos por la ley. Dictada la aprobación se procede al registro, sin necesidad de homologación judicial.
EJECUSIÓN DEL ACUERDO DE FUSIÓN.- La fusión puede ejecutarse tres meses después de publicado el acuerdo respectivo en el periódico oficial del domicilio social (art. 224 LSM), o antes, si se deposita el importe delas deudas de la sociedad en una institución de crédito, o se recaba el consentimiento de todos los acreedores (art. 225 LSM); como es obvio, también podrá ejecutarse la fusión sí, previamente, se pagan las deudas de la sociedad que se extingue.
El certificado de depósito debe publicarse en el periódico oficial (art. 225 LSM), sin que la ley señale los efectos de tal publicación.
La sociedadincorporante, o la de nueva creación, adquiere el titulo universal el patrimonio de la que se extingue por fusión, pues se hace cargo de sus derechos y obligaciones (art. 224 in fine). Los socios de la sociedad fundida permutarán sus partes de interés, o sus acciones, por acciones o partes de interés de la sociedad incorporante, o que se cree por la fusión, en las proporciones fijadas en el acuerdorespectivo.
ESCISIÓN
Un fenómeno contrario a la fusión, al que se recurre con mucha frecuencia en la práctica, es la escisión (scorporazione), es decir la creación de nuevas sociedades para absorber parte del patrimonio y de las actividades de una preexistente. Este fenómeno fue recogido por la legislación fiscal y, con posterioridad, por la LSM.
“Se da la escisión cuando una sociedaddenominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportada en bloques a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación (art. 228-bis LSM) .
REQUISITOS...
tracking img