Sociedades mercantiles-tipos de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN Y DERECHO EMPRESARIAL
(MS-311E)

MONOGRAFÍA

SOCIEDADES MERCANTILES-TIPOS DE EMPRESA

PROFESOR:

Carlos Cogorno

ALUMNO:

López Gonzales, Yon


Viernes, 12 de noviembre de 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………....3

LA EMPRESA…………………………………………………………………………..…4

1. CONCEPTO DE EMPRESA…………………………………………………..…..4
2.CLASIFICACION DE EMPRESAS……………………………………………....4

Persona Natural…………………………………………………………………...…4

Persona Jurídica……………………………………………………………………...5

3.1 De acuerdo a su naturaleza jurídica…………………………………………..…5

2.1.1 Empresas Unipersonales…………………………………………….…5
2.1.2 Empresas Asociativas……………………………………………….....6

Concepto de Sociedad…………………………………………………………..…..6

2.1.2.1 SociedadComercial de Responsabilidad Limitada………….7
2.1.2.2 Sociedad Anónima……………………………………….…..8
2.1.2.3 Sociedad Colectiva………………………………………..…8
2.1.2.4 Sociedad comanditaria……………………………………….9
* Sociedad En Comandita Simple…………………………………9
* Sociedad En Comandita por Acciones………………………….10
2.1.2.5 Sociedad civil……………………………………………….10

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………10RECOMENDACIONES…………………………………………………………………...10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN

El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuoscomo inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o máspersonas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de serrepresentada y de actuar por si en la vida de los negocios.

Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.

Otro elemento de la personalidad jurídica de la sociedad, la constituye la circunstancia de queella tiene un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad.

LA EMPRESA

1. CONCEPTO DE EMPRESA:

Nuestra Constitución Política, define a la empresa, cualquiera sea su modalidad, como "la unidad de producción cuya eficiencia y biencomún, son exigidos por el Estado, de acuerdo a ley".

Ahora bien, la Empresa en su concepto más amplio es una entidad operativo-económica organizada por una o más personas, en base a su iniciativa aportando para tal proyecto, recursos económicos e implementando una infraestructura así como una tecnología acorde con la actividad a desarrollar, cuyo objeto puede ser la transformación de recursosnaturales, comprar-vender bienes y/o prestar servicios, con la finalidad de lograr un beneficio económico.

La ley de Micro Empresas y Pequeñas Empresas, define como Micro Empresa y Pequeña Empresa, a aquella Empresa que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción...
tracking img