Sociedades mercantiles y civilesz

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
SOCIEDADES MERCANTILES Y CIVIL

DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL
Las sociedades son independientes en cuanto a su economía ya que cada una persigue los fines que más le convengan. Además de tener derechos y obligaciones, también cuentan con una personalidad jurídica diferente a la de sus socios. Las sociedades mercantiles deben estar escritas en el Registro Público de Comercio, así tendránpersonalidad juridicadistinta a la de sus socios, ya que de lo contrario se les denominara irregulares.
En cuanto a la sociedad civil, debe constar en escritura pública y estar registrada en el Registro de Sociedades Civiles, ya que de esta manera podrá producir efectos contra terceros.
Las sociedades mercantiles son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, mientras las civiles estánreguladas por el Código Civil a través de su Titulo Decimo Primero.
OBJETO
Para que las sociedades puedan determinar su naturaleza civil o mercantil, deben tener un objeto formal. Mientras que los actos que persiga la sociedad sean mercantiles, la sociedad será mercantil, sino será civil.

SOCIEDADES MERCANTILES

Debemos distinguir el concepto de sociedad como un término que se aplica tanto alnegocio jurídico, que crea una persona moral y relaciones jurídicas entre ella y los socios que la constituyeron, así como la persona moral misma.

En resumen son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
 
TIPOS DE SOCIEDADES.
 
La ley general de sociedades mercantiles en su Art. 1º reconoce lassiguientes especies de sociedades mercantiles:
 
Sociedad en nombre colectivo
Sociedad en comandita simple
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad anónima
Sociedad en comandita por acciones y
Sociedad cooperativa
 
Cualquiera de estas sociedades podrá constituirse como sociedades de capital variable observándose entonces las disposiciones del capítulo VII de esta ley.

Para lamejor comprensión de la disolución y liquidación de las sociedades primero debemos conocer cada una de las diferentes sociedades que existen en nuestra legislación.
 
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

La responsabilidad subsidiariasignifica que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se deberá haberle exigido antes a la personal moral. Cuando los socios responden a todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales se le denominara responsabilidad ilimitada.

La razón social se formara con el nombre de uno o más socios, y cuando ella no figuren todos, seañadirán las palabras” y compañía” u otras equivalentes.
Existen dos clases de socios:
Socios capitalistas: estos son los que aportan dinero, bienes o valores realizables.
Socios industriales: son los que aportan trabajo, lo cual dura todo el tiempo estipulado en la existencia de la sociedad.
El capital social está representado por partes sociales nominativas suscritas y exhibidas por los socios.En cuanto a la administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella.
El órgano supremo de la sociedad está constituido por la asamblea o junta de socios que representa la reunión de los socios legalmente convocados, cuando menos una vez al año, generalmente con posterioridad al cierre del ejercicio social.
El órganode vigilancia corresponde a todos los socios no administradores, quienes podrán nombrar un interventor que vigile los actos de los administradores y tendrán el derecho de examinar el estado de la administración y la contabilidad y papeles de la compañía, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes,

Artículos que la rigen en la Ley de Sociedades Mercantiles comienza en al Artículo No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS