Sociedades mercantiles y cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Ante todo, las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, cuando este sintió la necesidad de agruparse en sociedad, esto fue algo esencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, en donde existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno. También, sociedad es una cadena de conocimientosentre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma. Estas sociedades de personas son una formapopular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significaque la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si solo en la vida de los negocios.
Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser dederecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.

Sociedad Mercantil
La Sociedad Mercantil también conocida como sociedad comercial, es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, una actividad sujeta al derecho mercantil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, yque contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse quela sociedad de capital variable es una sociedad más que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.
Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles, en nuestro país se rigen porel código de comercio, y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitución de unas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.
En Venezuela, el código de comercio reconoce diferentes tipos de sociedades: las compañías de comercio son de las especies siguientes:
1. Las compañías en nombre colectivo, en la cual las obligacionessociales están garantizadas por las responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios
2. Las compañías en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o Comanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. Elcapital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.
3. La compañía anónima, el cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
4. La compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de...
tracking img