Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. SOCIEDADES MERCANTILES
 
3.1 Nociones Generales (Estructura orgánica de la sociedad mercantil)

3.3 Las Sociedades
a) a)     En nombre colectivo
b) b)     En comandita simple
c) c)      De responsabilidad limitada
d) d)     Anónima
e) e)     Capital variable
3.4 Fusión, transformación y disolución de las sociedades
 
 
3.1 Nociones Generales
 
Lassociedades mercantiles son personas jurídicas, es un comerciante, sujetos de derechos y obligaciones; sedes generadoras de voluntades, capaces de realizar actos jurídicos, titulares de un patrimonio responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica.
 
La personalidad jurídica de estas sociedades nace como una creación del derecho para satisfacer las necesidades de loscomerciantes y así poner un límite a sus responsabilidades contra los riesgos que se presentaban en el ejercicio del comercio.
 
- Estructura Orgánica de la Sociedad Mercantil (acta constitutiva)
 
La estructura orgánica de las sociedades deberán establecerse en el acta de constitución comprendiendo principalmente los siguientes elementos:
 
1. Socios: son las personas que integran la sociedad,participando en la proporción que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas físicas y otras veces sociedades.
 
2. Nombre: el nombre de la sociedad puede ser de dos formas:
a) a)     Razón social: se da cuando figura el nombre completo o solo el apellido o los apellidos propios de algunos o alguno de los socios. Ejemplo: “García Pérez yCompañía”
b) b)     Denominación: es el nombre de la sociedad en el que no figuran apellidos de los socios. Generalmente la denominación hace referencia al objeto social como por ejemplo: “Proveedores de Granos S.A.”, pero puede formarse con expresiones de simple fantasía como por ejemplo: “La Mariposa, S.A.”.
 
3. Objeto Social: actividad a la que la sociedad se dedicará.

4.  Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.
 
5. Capital social: suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la sociedad.
 
6. Domicilio social: toda sociedad debe tener un domicilio que también debe constar en la escritura constitutiva, bastará con fijar laplaza.
 
7. Órganos Sociales: para que pueda funcionar la sociedad, se requiere de ciertos órganos que por su función pueden ser:
c) a)     De dirección suprema: se compone de la asamblea de accionistas y junta de socios.
d) b)     De administración: representada por el consejo de administración, directores, gerentes, etc.
e) c)      De vigilancia: compuesto por loscomisarios.
 
8. Forma de administrar la sociedad: es importante que en el acta constitutiva que se establezca de manera clara, como se ha de administrar la sociedad, la facultad de los administradores y cuales son las personas autorizadas para firmar en nombre de la sociedad.
 
9. Forma de distribución de las utilidades: también se deben de establecer con toda claridad cual va a serel reparto de beneficios que rinde la sociedad para cada uno de los socios, en relación al capital aportado.
 
3.2 Las Sociedades Irregulares
 
Debemos entender que las sociedades irregulares son aquellas que no estén constituidas conforme a los requisitos que establece la ley.
 
El artículo 2º de la Ley de la sociedades Mercantiles nos dice: “Que las sociedades mercantiles inscritas en elregistro público de comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios”.
 
Por lo tanto serán irregulares las sociedades que no estén inscritas en el registro público de comercio.
 
Sin embargo, el propio artículo 2º mencionado dice: “Las sociedades no inscritas en el registro público que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, conste o no en escritura pública...
tracking img