Sociedades mercantiles

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
El Código de Comercio, a 120 años de su promulgación

Ciudad de México.- En este año se conmemora 120 años de la promulgación del Código de Comercio que actualmente nos rige, data del 15 deseptiembre de 1889, entrando en vigor el 1 de enero de 1890. Dicho código comprendió toda la materia mercantil de la época, al igual que lo habían hecho los dos anteriores de 1854 y 1884, siguiendo latradición codificadora europea de ordenamientos exhaustivos omnicomprensivos.

Al consumarse la Independencia de México, en 1821, el Derecho privado que rigió durante la Colonia, principalmente las SietePartidas en Derecho civil y las Ordenanzas de Bilbao en la rama mercantil, continuó vigente, sin embargo en 1822 se pensó en la elaboración de códigos civiles y de comercio, algunos de ellos sepromulgaron en los estados de Zacatecas y Oaxaca, siendo los más notables y siguiendo fundamentalmente al Código de Napoleón.

Los consulados existentes (México, Guadalajara y Veracruz) se abolieron en1824, como también los tribunales de Minería en 1826.

Diversos ordenamientos de Derecho español anterior continuaron aplicándose a falta de legislación nacional. La legislación posterior a laIndependencia, especialmente el Código de Sainz de Andino de 1829 no adquirió fuerza legal, pero sus disposiciones se invocaban con la misma fuerza que la doctrina de los tratadistas.

El 15 de noviembrede 1841 Santa Anna, como presidente provisional, promulgó el "Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles", el cual además de ordenar la constitución de unas y otros entodo el país, dispuso la matriculación de los comerciantes, también dispuso en su artículo 18 que "la Junta de Fomento de la capital formará un proyecto de código mercantil acomodado a lascircunstancias de la República", ordenamiento que sería de aplicación nacional, no local, y en el artículo 70 ordenó que "los tribunales mercantiles, mientras se reforma el Código de Comercio de la República, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS