Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Fijación del Tema.

La sociedad mercantil es una persona jurídica; es un comerciante. No debe confundirse a la entidad sociedad con el acto constitutivo, o sea con el acto del cual nace.

Y también debemos afirmar ya que la sociedad es una creación del ordenamiento jurídico; uno de los más importantes inventos que el hombre ha realizado en toda su historia.La sociedad es una estructura jurídica que, ontológicamente, tiene una existencia ideal, es una persona jurídica; un sujeto de obligaciones y derechos, un ser generador de voluntad; capaz de realizar actos jurídicos; titular de un patrimonio, responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica.
Conviene asentar que no debe confundirse el contrato de asociación con el actoconstitutivo de la sociedad. Por el primero, dos o más sujetos (puede inclusive ser una o más sociedades) ponen algo en común y convienen una participación en la ejecución y en las consecuencias de ciertos actos de comercio; por el segundo, se da nacimiento a una nueva persona jurídica: la sociedad, que tiene una personalidad distinta de la de los socios que la constituyen, como los hijos tienenpersonalidad jurídica distinta de las de sus padres.

Breves referencias Históricas.

El antiguo derecho no conoció la institución de la sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es una creación del derecho moderno. En egipto, Grecia, Babilonia y Roma fue conocido el contrato de asociación. En Roma existieron las societatis publicanorun, que tenían por objeto la explotación dearrendamientos de impuestos, el abastecimiento de víveres y ropa para el ejército, la explotación de salinas, la ejecución de obras públicas importantes. Hubo también sociedades de argentaril, para el ejercicio del comercio bancario. Evidentemente, la finalidad de tales sociedades era mercantil y su organización era semejante a la de la sociedad en comandita.

El riesgo del comercio marítimo creóla necesidad de limitar la responsabilidad de los armadores o de compartir dicho riesgo. Para satisfacer tal necesidad, los comerciantes marítimos inventaron dos instituciones; el préstamo a la gruesa y el contrato de comenda. Por el primero, el prestamista entregaba al naviero prestatario una cantidad de dinero o de mercancías, y el derecho de cobrar lo prestado se condicionaba a la felizterminación del viaje. El prestamista cobraba un fuerte interés, que era compensatorio del riesgo corrido. La comenda nace en el siglo XII en las ciudades marítimas italianas, como societas maris. El encomendante entregaba al encomendatario o socius tractarus, dinero o mercancía para la aventura marítima y ambos socios compartían las gananicas. La comenda evoluciona hasta que, en el siglo XIII, seconvierte en sociedad en comandita con nombre propio y con personalidad jurídica distinta de la de los socios. Nace así uno de los grandes inventos en la historia del hombre.

La sociedad por acciones es también de origen italiano. Las primeras sociedades de este tipo se formaron por acreedores del Estado o de las comunas, cuyos créditos se documentaban en títulos que representaban porcionesiguales del crédito.

Conviene tener presente que históricamente la sociedad con personalidad jurídica nace como una creación del derecho para satisfacer la necesidad de los comerciantes de limitar su responsabilidad frente a los riesgos que suponía el ejercicio del comercio; que la sociedad por acciones se convierte en recolectora de capitales, para organizar entidades de gran potenciafinanciera que intervinieran en la vida social y económica, como auxiliares de los Estados; que no existía en los primeros siglos (Del XIII al XVIII), una ley general que autorizara a los particulares a formar sociedades con personalidad jurídica y que, por tanto, la atribución de la personalidad deriva en forma directa del poder público. Los particulares que trataban de organizar una sociedad, acudían...
tracking img