Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de Las Sociedades Mercantiles

Los antecedentes de las sociedades de inversión son difíciles de trazar, ya que los datos existentes son incompletos y oscuros, pues surgen y operan en países que tienen un mercado importante de valores.

A finales del siglo XVII, en la Gran Bretaña, se fundaron las primeras uniones de inversiones, para crear algunas empresas colonialesbritánicas que en su mayoría, perseguían propósitos arriesgados. Estas inversiones las hacían directamente en la empresa colonial y no en una cartera diversificada de valores.

Para esa época, en Holanda ya existía un mercado de valores importante, ya que esa nación salió bien librada de la Guerra de Sucesión Española en 1713, con su domicilio colonial casi intacto y su flota mercantefloreciente. Así mismo, la ciudad de Amsterdan, se constituyo como un centro financiero importante, ya que los ahorradores holandeses preferían los empréstitos públicos, en ese tiempos los banqueros privados ejercieron la función de intermediarios entre los diversos gobiernos y los ahorradores holandeses. Siendo un ejemplo de las fuertes sumas de dinero que se prestaron a los Reyes de Suecia, Polonia,Dinamarca, al Zar de Rusia y los Soberanos de la Casa de Austria. El movimiento de títulos viejos y nuevos de los Estados, alimentaba naturalmente, una fuerte especulación de alta y baja, lo que en tiempo en tiempo género graves crisis bursátiles, como la del año de 1763, que comprometió la confianza del mercado de Amstersan.

Esto genero que la aparición de “Administrative Kantoreen”, una de lasprimeras administradoras de valores, su objetivo consistía en ofrecer al público de la adquisición fraccionada de valores mobiliarios inaccesibles a los ahorradores pequeños y medianos. Los valores eran administrados por la negociación y custodiados en cofres; la administración se limitaba a cobrar “cupones”, ejercer el derecho de voto a las asambleas y decidir los gastos de gestión. Los derechos delos ahorradores, consistían en recibir una parte alícuota de los rendimientos de los títulos depositados o de los propios títulos. La documentación que emitían consistía en un “certificado de depósito”, en donde se hacía constar el derecho que los mismos otorgaban a los inversionistas. No pueden considerarse como Sociedades de Inversión, por que no procedían deliberadamente a la diversificaciónde la cartera.

Posteriormente, en 1822, el Rey Guillermo de Holanda, fundo “Allgermene Nederlanshe Maatschpijter Begunstingung Van de Volkssulitji”, que de acuerdo a la opinión de la mayoría de los investigadores, es el primer ejemplo de una empresa dedicada a la selección y gestión de inversiones de títulos de crédito por cuenta de terceros y que en 1832, cuando Bélgica se separo de Holanda, seconvirtió en la Sociedad General de Belgica, corresponde a esta institución el haber introducido la forma societaria en el manejo de las inversiones de este tipo.

Terminadas las guerras napoleónicas, la Gran Bretaña se convirtió en nación acreedora. Los ingleses disponían de grandes cantidades de invertir. Hacia los años de 1830 los valores emitidos por el gobierno británico, únicamenteredituaban el 3% anual, mientras que los documentos del gobierno estadounidense y de ferrocarriles pagaban en promedio 6% anual, situación que origino la rápida exportación de los capitales de la Gran Bretaña a otras economías. Las inversiones se realizaban por medio de los Trust de inversión, utilizando la modalidad de Business trust, y dentro de ellos los investment trust, los que se principiaron autilizar en Estados Unidos, hacía el primer tercio del siglo XX y, un cuarto de siglo después esta modalidad se introdujo en Escocia, desarrollándose en Inglaterra de 1875 a 1890.

En este sentido el trust de inversión de los Estados Unidos, no siguieron los lineamientos de los ingleses; fueron más arriesgados, agregándole más condiciones con base a las condiciones existentes del país. Por lo...
tracking img