Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil
Introducción
Como parte de mis actividades académicas, me solicitaron desarrollar una sociedad corporativa o microindustrial.
Decidir fue sencillo, rápidamente me incliné por la sociedad microindustrial porque la pequeña y mediana empresa constituyen el centro del sistema económico de nuestro país.
Datos importantes que apoyaron mi decisión fueron: que no todos losproductos que se distribuyen en el mercado han de ser fabricados a gran escala; la pequeña empresa absorbe más del veinte por ciento de la fuerza laboral del país y la mediana empresa más del treinta por ciento; los requisitos de constitución de sociedades corporativas son más complejos y costosos; en cambio las sociedades microindustriales tienen ventajas en cuantos a los procedimientos y costos ensu constitución.

Proyecto:
Desarrollo de una sociedad corporativa o microindustrial.
Opción elegida:
Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial S. de R. L. MI ART
Razón o denominación social: Decorados Sustentables Méndez S. de R.L. MI ART
Giro de la empresa:
Elaboración de objetos ornamentales artesanales con PET (Polietileno Tereftalato), material fuerte de peso ligerode poliéster claro. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.
Justificación:
Las razones para determinar el giro de la empresa son las siguientes:
• En nuestro país hacen falta empresas ecológicamente comprometidas y transparentes.
• Según datos de la Confederación de Cámaras Industriales(CONCAMIN), cada año se producen más de nueve mil millones de botellas en el país, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada. Se calcula que el consumo de este material es de cinco kilogramos por persona al año.
• México ocupa el segundo lugar en el mundo en desechos de PET, millones de estas botellas son desechadas en las vías públicas, bosques y playas del país, las cualesdemoran hasta 500 años en degradarse al ambiente.
• La explosiva generación de desechos de PET ha creado un mercado de reciclado cuyo valor potencial asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha un 14% de este material.
• Generación de empleos ecológicos, ya que el giro de la empresa es amigable con el medio ambiente. Los adornos se elaboran conbotellas de PET, que no pasan por procesos de reciclaje como triturado y fundición.
• Este tipo de empresas constituyen un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país.
Ordenamiento legal aplicable:
Ley Federal de Fomento a la Microindustria y la Actividad Artesanal y Ley de Sociedades Mercantiles.
Características:
De orden público e interés social, las cualeshacen referencia a la necesidad de este tipo de empresas para la conservación del bienestar social.
Número de socios:
Cinco , el mínimo exigido por la Ley Federal de Fomento a la Microindustria y la Actividad Artesanal es de dos socios y no señala un límite.
Nombre de los socios:
Adriana López Green y Alejandra López Alonso, Gregorio Miranda Gallegos, Alfonso Pereda García y GonzaloZapata Antunez.
Documentos que acreditan a los socios:
Cédula del padrón nacional de la micro industria.
La cédula de microindustria deberá contener por lo menos los siguientes datos: nombre, denominación o razón social de la empresa; domicilio; actividad; monto de la inversión o del capital social; número de registro y fecha de expedición de la cédula.
Tendrá una vigencia de tres años, antes delvencimiento de cada lapso de vigencia, deberá solicitarse el refrendo correspondiente.
Tratándose de personas morales, para obtener la Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal se debe presentar ante cualquiera de las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial ubicadas en los organismos empresariales CANACINTRA, CANACO o CANIRAC, los siguientes documentos:
1. Formato MI-1, para la...
tracking img