Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL E INDUSTRIAL

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN

Lambayeque, Mayo 2010

[pic]

[pic]

INDICE

1.-).Concepto Legal de Sociedades

2.-).Definición de sociedades

3.-) Que es una sociedad mercantil.

4.-) Diferencia conasociación.

5.-).Elementos de la sociedad

6.-) Aportes

7.-) Contrato de sociedad mercantil.

8.-).Domicilio de la Sociedad

9.-).Duración de la Sociedad

10.-).Objeto de la Sociedad

11.-).Clases de sociedades.

12.-).Constitución de la sociedad

13.-).Contenido de la Escritura Pública de Constitución

14.-).Inscripción y publicidad del pacto social

15.-).Gastos necesarios para laconstitución

16.-).Personalidad jurídica

17.-).Nacionalidad de la sociedes.

SOCIEDADES MERCANTILES

1.-).CONCEPTO LEGAL DE SOCIEDAD

El art. 1° de las Reglas Básicas de la Ley General de Sociedades dispone que quienes "constituyen la Sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas", dando base a la concepción legal de la sociedadcomo un convenio o pacto.

La sociedad se constituye para un fin lícito y en beneficio común de los socios. Las utilidades netas, si las hubiese, se distribuyen entre todos los socios.

2.-). DEFINICIÓN DE SOCIEDAD

La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias oun fin lucrativo.

Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fineslucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

3.-)QUE ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL

Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta."

Lasociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizansus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

Análisis

1. Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
a. Personas Físicas.
b. Personas morales, o bien.
c.Personas físicas y morales.

Persona: "Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones".

Persona Física: "Llamada también natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones."

Persona Moral:"Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".

o Ahora bien,para que la sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la LGSM.
o Asimismo, las personas que se unen de acuerdo con la ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo:
a. Efectivo.
b. Especie.
c. Conocimientos.
d. Trabajo, etc.
El fin determinado,...
tracking img