Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE SOCIEDAD
En Nombre Colectivo
RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL
La Razón Social se formara con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le
añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.
DISOLUCIÓN
Disolución. La Sociedad en Nombre Colectivo sedisuelve por:

· Expiración del término fijado en el contrato social.

· Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado.

· Acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.

· Que el número de socios llegue a ser inferior al mínimo que la Ley General de Sociedades Mercantiles establece, o porque las partes deinterés se reúnan en una sola persona.

· Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.

· Por muerte, incapacidad, exclusión, separación o rescisión del contrato social de uno o varios socios, salvo pacto en contrario.

Si en el contrato social se hubiere pactado que la sociedad podrá continuar con los herederos, para que tal estipulación tenga eficacia se requerirá delconsentimiento de éstos; de lo contrario, la sociedad, dentro de un plazo de dos meses, deberá de entregar a los causahabientes del socio fallecido, la cuota que le hubiere correspondido, de acuerdo con el último balance aprobado (art. 230, LGSM). Se entiende que, en este supuesto, la sociedad podrá optar por entregar la cuota de liquidación en efectivo o en bienes.
LIQUIDACIÓNLiquidación. Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación de acuerdo a las estipulaciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del contrato social o a las resoluciones que tomen los socios al momento de resolver o reconocer la disolución.

TIPO DE SOCIEDAD
Comandita simple
RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL
La razón social se formara con los nombres de uno o máscomanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos A la razón social se le agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S.en C.”
DISOLUCIÓN
Disolución. La única variante que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto a la disolución de las sociedades en nombre colectivo y en comanditasimple consiste en que no le son aplicables a ésta las disposiciones relativas a la disolución por causa de muerte, incapacidad, exclusión o retiro de los socios comanditarios (arts. 230 y 231, LGSM), lo cual hace suponer que, si los comanditados son dos o más, en el contrato social puede estipularse que la sociedad continuará aún cuando falten los comanditarios; supuesto que producirá la curiosasituación de que la sociedad fuera formalmente en comandita y materialmente en nombre colectivo.
LIQUIDACIÓN
Liquidación. La liquidación de la Sociedad en Comandita Simple está sujeta a similares reglas que la liquidación de la sociedad en nombre colectivo y, en especial, a lo relativo a la repartición del capital social, de aplicación común a ambas sociedades.
TIPO DESOCIEDAD
RESPONSABILIDAD LIMITADA
RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL
Existirá bajo una denominación o bajo una razón social que se formara con el nombre de uno o más socios. La denominación o razón social irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S.deR.L” La omisión de este requisito sujetará a los socios a la responsabilidad que estableceel artículo 25.

DISOLUCIÓN
Disolución. La Sociedad de Responsabilidad Limitada se disuelve por:

· Expiración del término fijado en el contrato social.

· Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado.

· Acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.

· Que el número de socios llegue a ser...
tracking img