Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDAD ANONIMA

DEFINICION LEGAL

Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones

DENOMINACION SOCIAL

La denominación social se formará libremente pero será distinta de la de cualquier otra, seguida por las palabras “SOCIEDAD ANONIMA” o por sus abreviaturas S.A.

REQUISITOS DECONSTITUCION

• Mínimo 2 Socios y que cada uno suscriba como mínimo una acción

• Un capital no menor a 50,000.00 pesos

COMO RESPONDEN LOS SOCIOS O ACCIONISTAS FRENTE A TRECEROS

No tienen más obligación que el pago de las acciones que suscriban, es decir que en el caso de la sociedad no pudiera cumplir con sus compromisos, los acreedores no pueden exigir a los socios lacantidad que se les quede a deber.

COMO SE DENOMINAN LOS SOCIOS Y ACCIONISTAS

Asamblea de Accionitas

Organo de Administracion

Organo de Vigilancia

QUIENES ADMISTRAN LA SOCIEDAD

Uno o varios mandatarios los cuales pueden ser temporales o revocables.

Los administradores de la sociedad pueden ser o no socios y cuando sean dos o más constituirán el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Su órganoSupremo es la Asamblea de Accionistas y tiene las facultades de resolver todo lo relativo a la Sociedad.

SOCIEDAD COOPERATIVA

DEFINICION LEGAL

Es aquella que se integra por personas físicas que comparten intereses comunes, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas a través de la realización de actividades económicas deproducción, distribución y consumo de bienes y servicios.

DENOMINACION SOCIAL

Deberan tener una denominación social, a la cual agregaran la expresión de er Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada o Suplementada, o su abreviatura S.C.L. o S.C.S.

REQUISITOS DE CONSTITUCION

• Minimo de 5 socios

• Duracion indefinida

• Capital variable

COMO RESPONDEN LOS SOCIOS OACCIONISTAS FRENTE A TRECEROS

Las cooperativas pueden ser limitadas o suplementadas.

En la cooperativa limitada, los socios responden exclusivamente por el importe de su aportación. La responsabilidad será suplementada cuando los socios deseen garantizar las operaciones sociales hasta por una cantidad fija determinada en el acta constittiva o por acurdo de la asamblea.

COMO SE DENOMINAN LOSSOCIOS Y ACCIONISTAS

QUIENES ADMISTRAN LA SOCIEDAD

Son administradas por la Asamblea General, que es autoridad Suprema, Consejo de administración encargado de llevar adelante los acuerdos de la Asamblea y por el Consejo de Vigilancia, encargado de supervisar el manejo del Consejo de Administración.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

DEFINICION LEGAL

Es la que se constituye entresocios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo podrán cederse en los casos y con los requisitos que establece la ley.

DENOMINACION SOCIAL

Estas sociedades pueden actuar bajo una razón social o bajo una denominación. Una u otra deben ir seguidas por laspalabras “SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA” o por su abreviatura “S. de R.L.” La omisión de este requisito da lugar a que los socios respondan subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las deudas sociales, igual que en las sociedades colectivas.

Cualquier persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que su nombre figure en la razón social responderá por las obligaciones socialeshasta el monto mayor de las aportaciones.

REQUISITOS DE CONSTITUCION

• No más de 50 Socios

• Un capital no menor a 3,000.00 pesos y en el momento de la constitución de la sociedad deberá exhibirse cuando menos el 50%

COMO RESPONDEN LOS SOCIOS O ACCIONISTAS FRENTE A TRECEROS

No tienen más obligación que el pago de las acciones que suscriban. Pero además los socios pueden...
tracking img