Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Sociedades en General

Las sociedades son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones, por lo tanto tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios, y para esto, deben estar inscritas en el Registro Público de Comercio. Si no están registradas se les denomina irregulares, y sus representantes ymandatarios que realicen actos jurídicos responderán del cumplimiento de los mismos.

El contrato de la sociedad civil debe constar en escritura publica y estar registrado en e Registro de Sociedades Civiles. En las sociedades civiles los socios que las administran garantizan el cumplimiento de las obligaciones sociales, los demás socios solo están obligados al pago de sus aportaciones.

La naturalezade una sociedad se determina mediante su objeto.

• Si los actos que persigue la sociedad son mercantiles, la sociedad será mercantil.
• En caso de no tener objeto mercantil, la sociedad será civil.

Patrimonio: Los bienes que pertenecen a las sociedades forman parte de su patrimonio, el que constituye la garantía de los acreedores con quienes se obliga. El patrimonio se integra conlas aportaciones de los socios, que pueden ser dinero, o bienes, y por los resultados obtenidos en su operación, los que están integrados en diferentes derechos, bienes y obligaciones que constituyen la estructura financiera de la entidad. Todo ello pertenece exclusivamente a la sociedad como un atributo de su personalidad jurídica y en ninguna circunstancia seria aceptable se destinara a cumplircon las obligaciones personales de los socios.

Denominación: Las sociedades requieren de un nombre o razón social con las que se den a conocer y se designe a si misma en sus diferentes actos que celebre. Si la razón social menciona únicamente el nombre de un socio deben agregarse siempre las palabras “y Compañía”.

Regulaciones de las Sociedades: La Ley General de Sociedades Mercantilesregula las sociedades de carácter mercantil. Las sociedades civiles están reguladas por el Código Civil a través de su Titulo Decimo Primero.

Formas de Sociedades Mercantiles

1.-Sociedad en Nombre Colectivo

La Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligacionessociales.

La responsabilidad “subsidiaria” significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se le deberá haber exigido antes a la personalidad moral.

La responsabilidad “ilimitada” se refiere a que todos los socios responden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

La responsabilidad “solidaria” significaque los acreedores de la sociedad pueden requerir al cumplimiento de las obligaciones de la saciedad a cualquiera de los socios siendo individualmente responsables.

Razón Social: La razón social se formara con el nombre de uno o mas socios, y cuando en ella no figuren todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.

Socios: Existen dos clases de socios: capitalistas, queson los que aportan dinero, bienes o valores realizables; y los industriales, que aportan el trabajo en toda la existencia de la sociedad.

Capital social: El capital social esta representado por partes sociales nominativas suscritas y exhibidas por los socios.

Administración: La administración de la sociedad estará a cargo de uno a más administradores, quienes podrán ser socios o personasextrañas a la sociedad.

Órgano Supremo: Esta constituido por la asamblea o junta de socios que representa la reunión de los socios legalmente convocados, cuando menos una ves al año.

Órgano de Vigilancia: Corresponde a todos los socios no administradores, quienes podrán nombrar un interventor que vigile los actos de los administradores y tendrán el derecho de examinar el estado de la...
tracking img