Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Mercantiles

Las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, mientras las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.

LaSociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas dela sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

La unión entre comerciantes, a través de sociedades, da lugar a las personas morales. Dichas sociedades se reconocen enel artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que dice:

I. Sociedad en nombre colectivo;
II. Sociedad en comandita simple;
III. Sociedad de responsabilidad limitada;
IV. Sociedad anónima;
V. Sociedad en comandita por acciones, y
VI. Sociedad cooperativa

Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podránconstituirse como sociedades de capital variable.

• Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
• Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos.
El surgimiento de una sociedad se inicia con el acuerdo de voluntades entre los socios, y debereunir todos los requisitos que el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone, y que a la letra dice:
La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:
I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
II. El objeto de la sociedad.
III. Su razón social o denominación.IV. Su duración
V. El importe del capital social.
VI. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización.
Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
VII. El domicilio de la sociedad;
VIII. La maneraconforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;
IX. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
X. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;
XI. El importe de fondo de reserva;
XII. Los casosen que la sociedad haya de disolverse anticipadamente;
XIII. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.
Con el propósito de aclarar las dudas que quizá surgieron al leer el artículo anterior, explicaremos cada fracción en el mismo orden en que aparecen:
1. Lafracción I se refiere a los datos de las personas físicas o morales cuando es constituida la empresa.
2. El objeto social concierne al giro o actividad a que se dedicará la sociedad, y describe explícitamente las operaciones que realizará.
3. La razón social está integrada por el nombre de los socios y funciona en las sociedades llamadas de personas o de alto riesgo,...
tracking img