Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÒN DE SOCIEDADES MERCANTILES

Para constituir una Sociedad, hay que partir inicialmente, del proyecto de empresa que se tenga definido, para ello habrá primer que asesorarme convenientemente, de la forma que interesa a los efectos de nuestro proyecto.
La constitución de una Sociedad Anónima, Limitada, Sociedad Profesional, etc., conlleva una serie de requisitos de inicio, que esposible que o bien no puedan cumplirse, como la aportación de capital inicial, o posteriormente, como también sucede con las Sociedades Anónimas, como por ejemplo la Auditoria de cuentas anuales.
La personalidad no es algo que se atribuya arbitrariamente por el ordenamiento jurídico, en la vida se observa el hecho en los que una pluralidad de personas que se agrupan para conseguir una finalidadcomún.

El derecho trata a las personas jurídicas (sociedades) en un sentido traslaticio de la personalidad de la persona física, y desde ese punto de vista puede decirse que son sujetos de derechos y deberes, y van a ser destinatarios de normas jurídicas (como el hombre) y van a obrar con capacidad jurídica por medio de sus órganos.(Luís Díaz Picazo y Antonio Gullón).

El reconocimiento oatribución de su personalidad por parte del Estado es lo que contribuye a que la persona jurídica surja a la vida.

De lo dicho se puede decir que son personas jurídicas (sociedades) las realidades sociales a las que el Estado reconoce o atribuye individualidad propia distinta de sus elementos componentes, sujeto de derechos y deberes y con una capacidad de obrar en el tráfico por medio de sus órganos orepresentantes.

CLASES DE SOCIEDADES

CORPORACIONES: Se pueden definir como unión o asociación de personas para la consecución de fines comunes, p. ejem. las corporaciones locales, en las que los vecinos pertenecientes a un mismo territorio aparecen agrupados (Municipio, Diputaciones, etc.). Siempre es reconocida por norma legal.
FUNDACIONES: El reconocimiento de las fundaciones implica quehan de cumplir los fines de las normas jurídicas, que se les asignan, y constituirse de conformidad con las mismas.
ASOCIACIONES: Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda una personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados. Estas asociaciones son las sociedades civiles o mercantiles, que persiguen un fin delucro o ganancias partible entre los socios.

El Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de: 
-Los empresarios individuales.
-Las sociedades mercantiles.
-Las entidades de crèdito y de seguros, asì como las sociedades de garantìa recìproca.
-Las instituciones de inversiòn colectiva y los fondos de pensiones.
-Cuales quiera personas, natural o jurìdica, cuando asì lo dispongala ley.-Las agrupaciones de interès econòmico.
-Los actos y contratos que establezca la ley.

LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES Y ACTA CONSTITUTIVA DE UNA MEPRESA

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES:
El texto definitivo de esta ley no llegó mediante una simple labor de repetición o de síntesis de lo que en materia de sociedades han elaborado la doctrina extranjera, las leyes y los proyectos deotros países, sino de atender con el mismo empeño, hasta donde fue posible, tanto a esos elementos que no podían desdeñarse, supuesto que nuestras instituciones legales forman parte de una cultura jurídica conectada estrechamente con el pensamiento de aquellos países, como a nuestras leyes, en un esfuerzo por conservar todo lo que se ha incorporado a nuestra tradición y a las particularidades denuestro ambiente

La ley contiene un amplio capítulo de disposiciones generales cuyos preceptos no son nuevos en su totalidad, pues algunos se encuentran el código Civil establecido para determinadas especies de sociedades. Especialmente ha de mencionarse, a este respecto, lo relativo a la constitución del fondo de reserva.

En el capitulo primero se nos habla del tipo de sociedades que hay,...
tracking img