Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL

CURSO:

DERECHO EMPRESARIAL

SOCIEDADES MERCANTILES

PROFESORA
LIC. MARIBEL PEÑA LEIVA

ESTUDIANTES
DE LA O ZÚÑIGA MARYLIN
GUZMAN HERRERA MARIANA
FONSECA MÉNDEZ MARÍA SOLEDAD
SANDOVAL ALVAREZ JEANNETH
MAYORGA CHÉVEZ NINETH MARISSIA
CHAVARRÍA PINEDA DANNY MAURICIO

ICICLO, 2008

MARZO 2008,LIBERIA

TABLA DE CONTENIDOS

RESUMEN EJECUTIVO

La sociedad mercantil es la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".

La sociedad mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es decir, elresultado de una declaración de voluntad contractual. En efecto, la Ley General de Sociedades Mercantiles hace referencia constante a los conceptos de contrato de sociedad o contrato social.

La legislación mercantil no define el contrato de sociedad. Se debe, pues, buscar tal concepto en el derecho común.

La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivode los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de lossocios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

1. INTRODUCCIÓN
Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especialesde dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, essusceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.
Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo General

Analizar las sociedades mercantiles enparticular y el desarrollo que estás han tenido a lo largo de la historia.

1.1.2 Objetivos Específicos

1. Conocer brevemente la reseña histórica de las sociedades mercantiles.
2. Identificar las sociedades mercantiles según su clasificación doctrinal.
3. Identificar las sociedades mercantiles de acuerdo con nuestro Código de Comercio.
4. Identificar los principales requisitos deconstitución de cualquier sociedad mercantil.
5. Determinar los órganos que constituyen una sociedad mercantil.
6. Conocer las distintas reglas que rigen la administración de las sociedades mercantiles.

2. MARCO CONCEPTUAL

Para la realización de dicho trabajo, se hace necesario definir ciertas variables de gran importancia e interés a la hora de entender el desarrollo de la presenteinvestigación.
Para dicha realización del trabajo, se necesita tener claro algunos artículos del Código de Comercio de la Legislación Mercantil que regula las relaciones comerciales de nuestro país, los cuales serán explicados a continuación:

2.1 Variables Conceptuales

Derecho: Sistema normativo, conformado por normas y principios, que regulan las relaciones entre las personas en una sociedad, y...
tracking img