Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10559 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
Derecho Mercantil
1) Lea las siguientes definiciones y transcriba la que a su consideración es la que coincide más con usted y comente brevemente por qué.
Entendemos por Derecho Mercantil un sistema normativo de Derecho Interno como de Derecho Internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupaciónprincipal la actividad comercial y también regula todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales y arbítrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles. Miguel Acosta Romero y Julieta Areli Lara Luna. Nuevo Derecho Mercantil. Editorial Porrúa. 2000. Pág. 7.¨
Hemos escogido esta definición porque integra laconsideración de que el Derecho Mercantil prima facie es un conjunto de normas jurídicas, tanto de Derecho Nacional como Extranjero (sumamente acorde al mundo globalizado actual), que regulan la actividad comercial u otras análogas al comercio de aquellas personas jurídicas calificadas como comerciantes. Así mismo, considera los procedimientos para dirimir las controversias que se susciten con motivode la actividad comercial. En suma, esta definición es integral, por considerar el objeto, sujetos y procedimientos legales referidos al comercio.
2) Comente brevemente, por qué el carácter federal del derecho mercantil en nuestra legislación.
El Derecho mercantil adquirió en México carácter Federal, al ser reformada la Constitución, se otorgó al Congreso de la Unión la facultad de legislaren materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulgó el Código de Comercio de 1884, aplicable en toda la República. Debe citarse también la Ley de Sociedades Anónimas de 1888. Por último el 1º de Enero de 1890 entró en vigor el Código de 1889 el cual es en extremo similar al Código español de 1885.
Ahora bien, el carácter federal del derecho mercantil atiende a laimportancia de la materia que regula, es decir, los actos de comercio y su vinculación con la economía nacional; así mismo, dado que México es una República Federal resulta pertinente encomendar la regulación de las relaciones comerciales, intranacionales e internacionales al Congreso General, a fin de evitar conflictos internos entre las Entidades Federativas y la Federación o incluso el extranjero.3) Apunte algunos ejemplos de fuentes Formales, Reales e Históricas del Derecho Mercantil.
La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.
Como fuente formal podemos citar a la Ley que es el conjunto deprincipios normativos que regulan la materia comercial. Por ejemplo, el Código de Comercio es la ley comercial por excelencia de conformidad con el Art. 1; algunas leyes especiales y disposiciones del Código Civil
Otra fuente formal resultad de la Jurisprudencia, tradicionalmente se ha sostenido que es fuente del Derecho Mercantil, al igual que se ha dicho el criterio opuesto. Es toda decisión emanadade un Juez, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales.
Como fuentes reales encontramos a la Costumbre Mercantil definida como una fuente del Derecho Mercantil, y su importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad del legislador o para suplir el silencio de la ley. Otro ejemplo de fuente real, puedecolegirse de los Principios Generales del Derecho, que son aquellos que recogen las nociones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurídico en una época determinada y algunos de ellos pueden considerarse de aplicación universal dentro de un grupo de países de las diferentes civilizaciones. En este sentido, se sostiene que cuando existe una laguna en la ley, el Juez acude...
tracking img