Sociedades mercantiles

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO
 Las sociedades pueden definir como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también conpatrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidospor los socios.
 Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común,para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta."

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidadjurídica, la que es creación del mundo moderno.
Por lo que a México se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas; En el Código Lares (1854) se incluyóla anónima.
En el artículo tercero Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas:la sociedad en comandita por acciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código deComercio. Ésta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

ELEMENTOS
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:
 ElementoPersonal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)

 Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportanpara formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
 Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS