Sociedades mercantiles

Páginas: 48 (11978 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
TAREA/ UNIDAD DE COMPETENCIA 2 SOCIEDADES MERCANTILES

OBJETIVOS:

a) Estudiar las Sociedades mercantiles desde el punto de vista teórico-jurídico (concepto, elementos, constitución, clasificación, fusión, transformación y escisión).
b) Comprender la Corporación Empresarial desde la perspectiva económica internacional.
c) Identificar las acciones y su comportamiento en el SistemaEmpresarial de la Corporación.
d) Conocer el concepto y las fases del Concurso Mercantil

“La naturaleza eminentemente social del hombre lo lleva a organizar sus esfuerzos, en los varios aspectos de su actividad uniéndose a otros, asociándose a ellos”
Puente y Calvo

TEMA 2.1 SOCIEDADES MERCANTILES

I. GENERALIDADES
Actualmente las empresas más importantes se organizan bajo la forma desociedad mercantil. Las exigencias de la economía contemporánea imponen la asociación (de capitales, o de capital y trabajo), en empresa de tipo social

El papel desempeñado por las sociedades mercantiles en la economía es cada vez más importante, pudiendo apreciarse una tendencia clarísima a la substitución del empresario individual (comerciante o empresario individual) por las sociedades(empresario colectivo).

Dos razones pueden explicarnos este fenómeno:

a) La concentración industrial y comercial características de la economía de nuestra época.
b) La progresiva inclinación hacia formas de organización de responsabilidad limitada

Las sociedades mercantiles reguladas en nuestro sistema legislativo, se estudian desde tres vertientes y enfoques diferentes:

a) Comopersonas (comerciantes)
b) Como Contratos
c) Como entes en funcionamiento (Empresas)

II. CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL
El termino sociedad proviene de la palabra latina societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía.) La sociedad puede definirse metafísicamente según Castelain como ''La unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir unfin conocido y querido por todos''.
En términos generales, la sociedad puede ser definida como una agrupación de personas, permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el Derecho atribuye o niega personalidad jurídica.

Tanto el Derecho Civil como el Derecho Mercantil, en laactualidad conciben a la sociedad como una organización de esfuerzos para un fin común, con una individualidad o personalidad jurídica lo cual le permite desenvolverse con independencia de las actividades de las personas quienes las forman por la unión de sus esfuerzos, ya sea en bienes, capitales o trabajos.

Al respecto existen varias definiciones acerca de sociedad mercantil, entre las másimportantes citamos las siguientes:

Uria, define a la sociedad mercantil como: “Asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan”.

Mantilla Molina, la concibe como: “Acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar susrecursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdo con las normas que, para alguno de los tipos sociales en ella previstos, señala la ley mercantil”.

El Código Civil del Estado de México, define a la sociedad como: “La sociedad civil se constituye mediante un contrato, por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin comúnde carácter preponderantemente económico, que no constituya una especulación comercial, mediante la aportación de bienes o industria, o de ambos para dividir entre si las ganancias y pérdidas”.

Así de esta forma y con base en los criterios civiles en cita, nosotros conceptualizamos a la sociedad mercantil como:

“Acto jurídico de naturaleza mercantil (acto de comercio) el cual consta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS