Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

La sociedad mercantil ha sido definitiva de diversos modos, entre ellos podemos citar: Que la sociedad mercantil es la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de ganancias que se obtengan.

La sociedad mercantil surge a lavida jurídica en virtud de un contrato, es decir, la Sociedad Mercantil es el resultado de una declaración de voluntad contractual (consentimiento), podemos entender como contrato de sociedad, como aquel donde los socios se obligan mutuamente a combinar sus esfuerzos para la realización de un fin común. Este contrato tiene la cualidad de generar o produce el nacimiento de una nueva persona jurídicanueva, de un ente jurídico distinto a los individuos que la integran.

Veamos un poco como se define un contrato: Contrato es el convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones.

Y por hablar de CONVENIO, lo debemos definir de la siguiente manera: Es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones y derechos.

CLASIFICACIÓN DE LASSOCIEDADES.

En nuestra legislación mercantil, se reconocen las siguientes sociedades:

a). Sociedad en nombre colectivo.
b). Sociedad en comandita por acciones.
c). Sociedad anónima.
d). Sociedad de Responsabilidad Limitada.
e). Sociedad en comandita por acciones.
f). Sociedad Cooperativa.

Cualquiera de las cinco primeras clases de sociedades pueden adoptar la modalidad de sociedad decapital variable. Las cooperativas siempre serán sociedades de capital variable.

Otras formas de sociedad reconocidas por la ley son las sociedades de responsabilidad limitada de interés público, las sociedades mutualistas de seguros y las sociedades de solidaridad social.

LA PERSONALIDAD JURÍDICA.

Conforme al artículo 2 de la Ley de Sociedades Mexicanas, se otorgara personalidad jurídica a lassociedades mercantiles inscritas en el Registro de Comercio, y también a aquellas, que sin haber cumplido ese requisito se exterioricen como tales frente a terceros, asimismo nuestro legislación civil atribuye el carácter de persona moral a las sociedades mercantiles.

La atribución de personalidad jurídica a las sociedades mercantiles les confiere el carácter de sujetos de derecho, los dota dela capacidad jurídica de goce y de ejercicio, esto es, en tanto que personas morales, las sociedades mercantiles son sujetos de derechos y obligaciones: pueden ejercitar todos los derechos y asumir todas las responsabilidades y obligaciones que sean necesarios para la realización de la finalidad de su institución.

La sociedad mercantil, es una persona jurídica distinta a la de sus socios, y ental virtud tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distinta a la de sus socios, el reconocimiento de la personalidad jurídica determina una completa autonomía de la entre la sociedad y la persona de los socios. La sociedad posee organización, un patrimonio, y una voluntad propios: tiene además, de denominación y domicilio también propios.

PATRIMONIO SOCIAL Y CAPITALSOCIAL.

Las sociedades mercantiles, en tanto que personas morales, tienen un patrimonio constituido por el conjunto de sus bienes y derechos. Ese patrimonio social, se integra inicialmente con las aportaciones de los socios y, después, sufre las variaciones que la marcha de los negocios de la Sociedad le imprime.

El capital social es el monto establecido en el acto constitutivo de la sociedadexpresado en moneda de curso legal, como valor de las aportaciones realizadas por lo socios. Como lo dice Mantilla Molina: El capital social es la cifra que se estima la suma de las obligaciones de dar de los socios y señala el nivel mínimo que debe alcanzar el patrimonio social para que los socios puedan disfrutar de las ganancias de una sociedad.

Debemos distinguir entre estos conceptos, el...
tracking img