Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G A R A N T Í A S D E L A R T Í C U L O 2 7
C O N S T I T U C I O N A L.

 GARANTÍA DE PROPIEDAD:
El artículo 27 Constitucional establece, en su primer párrafo, el reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas, a favor de particulares.

• Articulo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites delterritorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Nuestro régimen constitucional reconoce, respeta y protege la propiedad privada de las tierras, siempre que no rebase ciertos límites de extensión (pequeña propiedad) y se encuentre en explotación.

Art. 27,Fracc. XV, Párrafo 4to.

• XV. Se considerara, asimismo, como pequeña propiedad, la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectáreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodón, si reciben riego; y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árbolesfrutales.

Sólo se autorizan las expropiaciones por causa de utilidad pública y mediante indemnización; es decir, cuando el interés social así lo exija, cubriendo al propietario desposeído la correspondiente indemnización. La Nación se reserva el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés jurídico.

Esto significa que nuestro régimen constitucional, a la vez queestima la importancia que tiene la propiedad privada para el individuo en particular, tiene siempre a la vista los intereses de la sociedad mexicana en su conjunto.

 GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA:

Una vez identificada, de manera general, la garantía de Propiedad, pasamos a la garantía de Seguridad Jurídica, que también se encuentra en este artículo.

Tenemos ya entendido que la garantíade Seguridad Jurídica se refiere a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del poder público para que la actuación de éste, sea constitucionalmente válida cuando por alguna causa que le afecte.

Ahora pasemos al Artículo.

• XIX. Con base en esta constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justiciaagraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos.

GARANTÍA DE IGUALDAD:

Cabe mencionar que la Garantía de Igualdad no está presente de manera tácita en este artículo, de modo que se podría malinterpretar al leer el primer párrafo de la fracción I del 27 constitucional.• I. Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la secretaria de relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichosbienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobretierras y aguas.

Las garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustifIcados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

La Igualdad Jurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales como la raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas, etc....
tracking img