Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES

¿QUE ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL?
Se define a la Sociedad mercantil como un acto Jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdo con las normas que para algunos de los tipos sociales en ella previstos señala la Ley Mercantil” (Roberto L. Mantilla Molina).
La sociedad mercantil es “unapersona jurídica, un sujeto de obligaciones y derechos, un ser generador de voluntad, capaz de realizar actos jurídicos, titular de un patrimonio, y responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica” (Raúl Cervantes Ahumada)

PRECISION DE LA FIGURA JURÍDICA
Los tratados, hasta finales del siglo XIX habían considerado que la sociedad era un contrato; de igual manera loconsideran la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código Civil Federal.
Sin embargo, también a partir de fines del siglo XIX, al elaborarse la doctrina de los hechos jurídicos, se precisaron los conceptos confundidos de negocio jurídico y contrato. La creación de una persona jurídica excede en mucho a los efectos que produce un contrato; ya que el contrato es un acuerdo de voluntades elcual exclusivamente produce o transfiere obligaciones.
La sociedad mercantil es una creación del Derecho moderno, con personalidad jurídica, en torno a la cual se han elaborado diversas teorías para tratar de explicarla. Para efectos de la legislación mercantil, es una persona, comerciante. Independientemente de la naturaleza del acto que le da origen, la sociedad mercantil es una persona jurídicaa la que la ley le otorga la calidad de comerciante, sujeto de derechos y obligaciones, y con una personalidad jurídica propia.
Los criterios para calificar en el derecho mexicano a una sociedad como mercantil, y diferenciarla por tanto, de las que no tengan ese carácter, osea, de las sociedades civiles, y de las sociedades con una finalidad de derecho público, serían las de carácter agrario,laboral, administrativo; uno de eso criterios se da en función del tipo de sociedad que se adopte: son mercantiles cualquiera que sea su finalidad, las seis clases de Sociedades que enumera el Artículo Primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que son:
I.- Sociedad en nombre colectivo.
II.- Sociedad en comandita simple.
III.- Sociedad de responsabilidad limitada.
IV.- Sociedadanónima.
V.- Sociedad en comandita por acciones.
VI.- Sociedad cooperativa.
Así lo determina el Artículo cuarto de la misma Ley, mismo que a la letra dice “Se repuntaran mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artículo primero de esta Ley.”
La Legislación mercantil se refiere en el acto constitutivo de la sociedad mercantil, en que la sociedaddeviene de un contrato; este planteamiento ha sido rebasado por la doctrina, y la práctica, debiéndose corregir en la Ley General de Sociedades Mercantiles. En principio porque en el acto constitutivo de la sociedad no se crean ni transfieren obligaciones, sino que se crea una sociedad con personalidad jurídica, cuyas obligaciones surgen entre los socios y loa nueva persona, y no entre los sociosentre sí, las voluntades de las personas que constituyen una sociedad deben ser concurrentes para alcanzar los objetivos de la sociedad.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
1.- POR LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS EN: Sociedades de personas; son aquellas en las que la sociedad responde no solo con el monto de su capital, sino incluso con el patrimonio de sus socios. Es el caso de laSociedad en nombre colectivo, y las Sociedades en comandita simple y las sociedades en comandita por acciones, y sociedades de capitales. Son aquellas en las que el cumplimiento de sus obligaciones se limita al monto de su capital social y no entra el patrimonio personal de los socios: un buen ejemplo son la Sociedad Anónima y la Sociedad de responsabilidad limitada.
2.- POR LA MUTABILIDAD DE SU...
tracking img