Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

DE ACUERDO A LA DOCTRINA JURÍDICA

Sociedades Personalistas. Estas se caracterizan por que el elemento personal constituye su principalcaracterística, es decir, de los cuatro elementos de la sociedad (personal, patrimonial, objeto social y forma externa) el elemento personal es preponderante, dado que los terceros que contratan con la sociedad,les interesa la personalidad, honradez, prestigio, fama, etc., es decir, los contratos que celebran son contratos intuito personae.
Sociedades Capitalistas. En estas el principal elemento de lasociedad es el patrimonial, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, tienen especial interés en el monto de su capital social.
Sociedades Mixtas. Son aquellas en las cuales tanto el elementopersonal, como el elemento patrimonial están en primer término, pasando a segundo término los demás elementos sociales.

POR LA FORMA DE SU CONSTITUCIÓN

Sociedades Regulares o de Derecho. Sonaquellas que se constituyen conforme a las leyes mexicanas, su acto de constitución consta en escritura pública y están inscritas en el Registro Público del Comercio.
Sociedades Irregulares o de Hecho.Son aquellas que en el acto de constitución no se haya hecho constar en escritura pública y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro Público de Comercio, es decir,sociedades que se han creado y funcionan sin cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.

Sociedades de Responsabilidad Limitada. Son aquellas enlas cuales los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones, tal es el caso por ejemplo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima.Sociedades de Responsabilidad ilimitada. Son aquellas en las cuales los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal, por ejemplo la Sociedad en Nombre Colectivo....
tracking img