Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

October 7, 2008
Ricardo García Escareño

Concepto de Capital Contable.

El capital desde el enfoque de la Economía, constituye un factor de la producción y se define como el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.
El capitaldesde el enfoque de la economía, constituye un factor de la producción y se define como el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.
Desde la óptica de las Finanzas, el capital es toda suma de dinero que se invierte con el propósito de producir una renta o un interés.
Por último, desde el punto de vista de la Contaduría, debe entenderse por el Capital la diferencia entre el total derecursos que posee una entidad para el logro de sus objetivos (Activo) y el importe de sus deudas (Pasivo).
Consecuentemente, el Capital desde el punto de vista contable es la parte de los recursos que una persona física o moral con propósitos de lucro, invierte para obtener una utilidad o ganancia. En estos casos, el capital contable se identifica con el capital financiero.
Características delCapital Contable.

Cuando el Capital es aportado por una persona independiente (entidad física) se le llama simplemente Capital. Cuando lo aporta un grupo de personas (entidad moral), recibe el nombre de Capital Social.
Cuando las entidades efectúan transacciones mercantiles con fines de lucro, el Capital o Capital Social genera utilidades, las cuales una vez clasificadas de acuerdo con suorigen y aplicación, reciben el nombre genérico de Superávit. Por el contrario, cuando el Capital o Capital Social genera pérdidas, estas se denominan Capital Contable.
El capital contable esta integrado por: el Capital Social más (menos) superávit (déficit).

Clasificación del Capital Contable.
A) Capital.
a) Capital autorizado.
El capital autorizado, es el Capital máximo que puede emitirla sociedad.
b) Capital emitido y no emitido.
El capital emitido es la porción del capital autorizado que se emite para su suscripción; el no emitido, es la diferencia que existe entre el importe del capital autorizado y el importe del capital emitido.
c) Capital suscrito y no suscrito.
El capital suscrito es la porción del capital emitido y que constituye el Capital Social con la que operala entidad hasta el momento en que se produce una modificación al propio Capital; el no suscrito es la diferencia que existe entre el importe del capital emitido y el importe del capital suscrito.
d) Capital exhibido y no exhibido.
El capital exhibido es la porción de Capital suscrito o Capital Social que ha sido pagada. También se le conoce como Capital Pagado; el no exhibido es la diferenciaque existe entre el importe del capital suscrito y el importe del capital exhibido.
e) Capital mínimo.
El capital mínimo es el límite más bajo que legalmente puede tener una sociedad.
f) Capital fijo.
Las sociedades de capital fijo son aquellas que establecen un capital que aparece en su escritura constitutiva y que no es posible modificar sin la autorización expresa de los accionistasreunidos en Asamblea. La modificación en su caso, debe consignarse en la propia escritura de constitución de la sociedad.
B) Reservas.
Está formado por separaciones o retenciones hechas a las utilidades ordinarias y extraordinarias con el objeto de constituir o incrementar reservas que dan cumplimiento a ordenamientos legales, estatutarios o contractuales.
a) Reserva legal.
El reservado legal,originado por ordenamientos legales, por ejemplo: La Ley General de Sociedades Mercantiles. (Reserva Legal)
b) Reservas estatutarias.
El Reservado Estatutario, originado por estipulaciones del contrato social (incluidas dentro de los Estatutos de la Escritura Social) (Reserva para amortización de acciones).
c) Reservas Voluntarias.
El Reservado voluntario, originado por la voluntad de los socios,...
tracking img