Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Concepto: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligacionessociales.

Características: Son dos las características fundamentales de esta sociedad. Son las siguientes:

• La existencia de una razón social. (la razón social es el nombre bajo el cual aquellafunciona, y que se integra con los nombres de todos los socios, o bien con los de algunos de ellos, agregándose la palabra “y Compañía”).

• La responsabilidad subsidiaria, ilimitada ysolidaria de los socios. (cuando ésta, con su hacienda o capital no pueden responder a sus obligaciones, los acreedores de la sociedad pueden ir en contra los socios para exigir sus créditos; estaresponsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria sólo existe con relación o frente a terceros).

Ley que regula: Ley General de Sociedades Mercantiles.

Capital Social: No establece un mínimo.

Reservas:5% de las utilidades anuales hasta llegar a 20% del capital social fijo.

Número de socios: No establece.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Concepto: Podemos definirla como la sociedad que existebajo una razón social, y está compuesta de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socioscomanditarios que únicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones.

Características: Son pues las características fundamentales de la Sociedad en Comandita Simple, las siguientes:

• Laexistencia de una razón social: (la razón social debe formarse con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos por las palabras “y Compañía”, u otras equivalentes, cuando no figuren todoslos de esa clase, y las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C.”).

• Tiene dos tipos de socios (comanditados y comanditarios).

• La responsabilidad subsidiaria,...
tracking img