Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DOGMATICO DEL DANO EN PROPIEDAD AJENA
I.- CLASIFICACION DEL DELITO

A) En función a su gravedad.
Es un delito porque viola bienes jurídicamente tutelados en el Código Penal Federal.
B) Según la conducta del Agente.
a) De acción.- Puede presentarse por acción cuando el agente realiza movimientos musculares, destinados al daño, destrucción o deterioro de los objetos descritos en eltipo penal.
b) De comisión por omisión.- El daño en propiedad ajena también se puede producir mediante una comisión por omisión, cuando el agente deja de hacer lo que debía, produciendo un resultado material.
C) Por el resultado.
Material.- El daño en propiedad ajena es un delito material, porque produce un cambio externo originado por la conducta de la gente.

D) Por el daño que causa.a) Lesión.- Por que el agente al momento de perpetrar el hecho criminoso, provoca un daño directo y material en el patrimonio del ofendido.
b) Peligro.- También puede ser de peligro en caso señalado en el artículo 397, cuando al causar incendio, inundación o explosión, se pongan en peligro las cosas mencionadas en el mismo artículo.

E) Por su duración.

Instantáneo.- Porque se consumaen un solo momento: al dañar deteriorar o destruir la cosa ajena.
Maggiore, en la doctrina italiana, dice que es un delito instantáneo con efectos permanentes: “este delito de danos-instantáneos con efectos permanentes- se consuma apenas realizan la destrucción, el desperdicio o el deterioro. Se trata de un delito típico de daño, que admite tentativa”.

F) Por su elemento interno

a)Dolo .- El delito de daño en propiedad ajena puede presentarse dolosamente, cuando el agente tiene la plena intención de cometerlo
b) Culpa .- También puede presentarse en forma culposa cuando el agente por imprudencia o negligencia provoca el daño deterioro o destrucción de la cosa ajena

G) Por su estructura

Simple .- Por que produce una lesión jurídica en el patrimonio de las personasH) Por el número de actos

Unisubsitente.- Basta un solo acto consistente en dañar deteriorar o destruir las cosas ajenas para colmar el tipo penal

I)Por el numero de sujetos

Unisubjetivo.- Se agota con la comisión delictiva hecha por un solo individuo
J) Por su forma de persecución

De querella .- Requiere de la petición de a arte ofendida para su persecución ( articulo399 bis cuarto párrafo ) Al respecto, el poder judicial de la federación ha señalado:

DANO EN PROPIEDAD AJENA SOBRE BIENES DE LA NACION : ILEGALIDAD DE LA ORDEN DE APRHENSION POR FALTA DE QUERELLA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA.- De conformidad con el articulo 399 bis del Codigo Penal para el Distrito Federeal, el ilícito de daño en propiedad ajena, siempre se perseguiráa peticion de la parte ofendida, ahora bien, si el delito por el que se libro la orden de aprehensión, fue el daño en bienes propiedad de la nación , en virtud de que con la acción desplegada se destruyo un inmueble en el que se encontraba construido un templo, es evidente que la querella respectiva debio haber sido presentada por un representante del gobierno federal, concretamente deSecretaria de Desarrollo Urbano y Ecologia, ya que esta, de conformidad con los artículos 2º fracción III y 8 º, fracción I de la Ley General de Bienes Nacionales, es la encargada de poseer, vigilar, conservar o administrar los inmuebles de propiedad federal destinados a un servicio publico, como son aquellos en los que se practica una determinada religión. Luego entonces si la querella no fue requisitode procebilidad necesario para darle tramite a la misma. (Semanario Judicial de la Federacion, Octava Epoca, Tomo VIII Noviembre 1991, Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito).
k) En función de su materia. Tanto federal como local.

1. Federal.- Es un delito de competencia federal porque se encuentra regulado en el Código Penal Federal.
2. Común.- Sera de esta clase, cuando sea...
tracking img