Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo la actividad comercial una de las más antiguas del hombre, y centrándonos en nuestro país desde antes de la conquista ya existía el comercio. El comercio ha ido cambiando junto con el tiempo, por ejemplo, antes el concepto de moneda no existía, era precisamente por medio del trueque como se hacía lo que hoy llamamos compra-venta.
En fin, hoy no es el comercio directamentelo que nos interesa, sino un aspecto muy particular que es el funcionamiento, los tipos y las bases legales de las Sociedades Mercantiles.
Para comenzar es menester saber qué es una sociedad, sociedad es sin duda una palabra que usamos tan seguido, pero que quizá no tengamos tan claro que es lo que realmente significa; pues bien, sociedad es el estado de los hombres o animales que viven sometidosa leyes comunes, se dice entonces que viven en sociedad. Bueno, en el caso de las sociedades mercantiles son los miembros de la sociedad o socios los que se someten a leyes comunes o estatutos para así unidos lograr metas que por si solos, cada uno por su lado, no podrían o les sería muy difícil alcanzar.
Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionanun medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un serficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

SOCIEDADES MERCANTILES
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personasllamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debepensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los económicos, los sociales y losconyugales.
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES
1) Sociedad en Nombre Colectivo.
2) Sociedad en Comandita Simple.
3) Sociedad de Responsabilidad Limitada.
4) Sociedad en Comandita por Acciones.
5) Sociedad Cooperativa.
6) Sociedad Anónima.
1) Sociedad en Nombre Colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada ysolidariamente de las obligaciones sociales.- Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, esta integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios capitalistas.
Socios Industriales: Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la característica esencial que por Ley solo les corresponde unarepresentación en la Asamblea, pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvo disposición en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades.
Socios Capitalistas: Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas...
tracking img