Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE SICIEDADES MERCANTILES

ART. 1.- esta ley reconoce las siguientes especies de sociedad mercantiles.

a) sociedad en nombre colectivo
b) sociedad en comandita simple
c) sociedad de responsabilidad limitada
d) sociedad en comandita por acciones
e) sociedad cooperativa
f) sociedad anónima.
Cualquiera de las sociedades a que se refieren estos incisos de este artículo podráconstituirse como sociedad de capital variable a excepción de la sociedad cooperativa.

ART. 2.- las sociedades mercantiles inscritas en el registro publico de comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.

SOCIEDADES MERCANTILES

El nombre de empresa puede ser personal, por que el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos ytransacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales sin embargo como las leyes permiten establecer sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos etc. cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.
Para que unasociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones y es susceptible de ser representada y de actuar por si misma en la virtud de los negocios.
Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio; los bienes que aportan lossocios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ente de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.

Otro elemento de la personalidad jurídica de la sociedad, la constituye la circunstancia de que ella tiene un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedadposee un nombre propio según sea el tipo de sociedad.

CONCEPTO DE SOCIEDAD MERANTIL
Se puede definir de la siguiente manera:
“Es una sociedad mercantil la que existe bajo de una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamados socios que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito delucro”.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación patrimonial mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común. Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o capital variable por lo tanto, la constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registropúblico de comercio.

Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles a diferencia de las sociedades cooperativas ya que estas se rigen por la ley general de las mismas.
La constitución de unas y otras deberá constar ante el notario público. En seguida se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.* Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
* El objeto o giro de la sociedad.
* Razón o denominación social.
* La cantidad de cada socio y si aportaron como capital especificando el importe en efectivo o en especie.
* El nombramiento d los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.* Domicilio de la sociedad.
* La forma en la que se repartirán las utilidades entre los socios así como las perdidas.
* En los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Al momento de constituirse una sociedad a la vida jurídica se crea una nueva personalidad que...
tracking img