Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Maria Vargas.
Dirección de Administración y Postgrado.
Especialización: Gerencia Tributaria
Asignatura: Planificación Tributaria
Alumna: Anabella Cedeño M.
CI: 14.500.429

SOCIEDADES MERCANTILES

Caracas, Septiembre 2011.

ASPECTO LEGAL

Fuentes del derecho societario.

Dos textos principales regulan en Venezuela las sociedades:

1) El Código Civil, el cualdedica el Titulo X del Libro Tercero, Artículos 1649 al 1683, al contrato de sociedad;
2) El Código de Comercio, el cual destina el Título VII del Libro Primero, Artículos 200 al 375, a las compañías de comercio y a las cuentas de participación. El Código de Comercio en su Artículo 200 establece el siguiente orden de prelación de las normas que rigen la materia: los convenios de las partes,el Código de Comercio, el Código Civil. Entre las leyes que contienen disposiciones concernientes a algunos tipos de sociedades anónimas, figuran las siguientes:
* La Ley de Mercados Capitales, la cual regula la constitución sucesiva de las sociedades anónimas, la oferta pública de acciones y obligaciones, las bolsas de valores, las sociedades cotizadas, algunos tipos especiales de sociedadesanónimas, la actividad de los intermediarios del mercado de valores y materias conexas;
* La Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, la cual se ocupa de la constitución y funcionamiento de los distintos tipos de sociedades anónimas intermediarias del mercado de dinero: A) Los bancos universales, B) los bancos comerciales, C) los bancos de inversión, D) los bancoshipotecarios, E) los bancos de desarrollo, F) los bancos de segundo piso, G) las arrendadoras financieras, H) los fondos de mercando monetario, I) las entidades de ahorro y préstamo, J) los institutos municipales de crédito y las empresas municipales de crédito y las casas de cambio, K) los operadores cambiarios fronterizos.
La Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras contiene, además, unaregulación parcial de los grupos de sociedades, referida al ámbito financiero; así como disposiciones relacionadas con la intervención y liquidación de entes financieros;
* La Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, se refiere a la promoción constitución y operación de las empresas de seguros y de reaseguros y de corretaje en estas actividades, así como a algunas materias complementarias,como la fusión, la intervención y la liquidación de ese tipo de empresas.
La formulación del Articulo 200 del Código de Comercio que asigna preponderancia al principio de autonomía de la voluntad corresponde a las concepciones en boga en el siglo XIX con respecto al funcionamiento de todas las sociedades. Progresivamente, a lo largo del siglo XX, tanto la doctrina como la jurisprudencia se fueronorientando en el sentido de reducir el ámbito de tal autonomía, en base a la consideración del interés social.
En el derecho societario, como parte del derecho privado, está permitido todo lo que no está prohibido por un texto legislativo expreso o por un principio general.
Las tesis que se han opuesto tradicionalmente para hallar una explicación satisfactoria del interés social equiparan estecon el interés de los socios (tesis contractual) o con el interés de la sociedad (tesis institucional).
1) Partiendo de la idea básica de la sociedad como un contrato dirigido a obtener la realización de una finalidad económica común y a repartir entre los socios el resultado, el interés social no puede ser otro que el interés de los socios. Coinciden con el interés social, la perfomancefinanciera del consejo de administración y la revalorización de sus acciones. La primera razón de ser toda sociedad, dice un famoso informe francés (el rapport Marini), es el enriquecimiento de sus accionistas;
2) La construcción de la sociedad corresponde, en lo esencial, a la idea de que esta es una persona moral independiente y autónoma, en la cual encuentran equilibrio varios intereses...
tracking img