Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DERECHO MERCANTIL

ACTOS Y HECHOS JURIDICOS

ACTOS DE COMERCIO

TAREA 1

DEL COMERCIO

TAREA 2

AUXILIARES MERCANTILES

DERECHO Y LA EMPRESA

SOCIEDADES MERCANTILES

CONCURSO MERCANTIL

PROPIEDAD INDUSTRIAL

TAREA 3

SOCIEDAD ANÓNIMA

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCEDAD COOPERATIVA

TITULOS DE CREDITO

CONLUSIONESBIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES

ANEXOS


INTRODUCCIÓN
De las ramas del Derecho no hay otra más apegada a la costumbre como el Derecho Mercantil, por lo que es importante para el estudio de este conocer la historia, saber cómo era el comercio en las civilizaciones antiguas.
A demás es importante el estudio del Derecho Mercantil, porque está presente en casi todas las actividadesque realizamos en nuestra vida cotidiana, cuando vamos a hacer el súper estamos ejerciendo Derecho Mercantil, o cuando compramos o vendemos un auto, en fin, nadie está excluido de realizar actos de comercio.
El Derecho Mercantil desempeña un papel muy importante en el desarrollo económico de todos los países, un claro ejemplo de esto es el Tratado de Libre Comercio y la Globalización. Porquea diferencia del Derecho Penal, por mencionar alguno, este es aplicable especialmente para nuestro país o nuestro Estado, pero el Derecho Mercantil, abarca todo el país, además, como ya se menciono, puede tener actos de comercio de carácter internacional, que deben estar regulados por el Derecho Mercantil.
En el presente trabajo trataremos de lo todo lo anterior, así como de las SociedadesMercantiles, desde las diferentes clases de sociedades, hasta como se forman y organizan las más importantes.
Adentrémonos pues, a una recopilación de datos importantes para el mejor entendimiento del Derecho Mercantil, el Comercio y las Sociedades Mercantiles.




DERECHO MERCANTIL
Conjunto de Normas Jurídicas que regulan la actividad empresarial.
FUENTES DEL DERECHO
RealesHistóricas
FORMALES
Legislación.
Es el proceso por el que varios órganos del estado formulan las reglas jurídicas.
Fases del proceso legislativo
← Iniciativa
← Discusión
← Sanción
← Promulgación
← Iniciativa de vigencia
Costumbre,Jurisprudencia, Doctrina
← Costumbre: Practica constante, considerada por la colectividad como obligatoria.
← Jurisprudencia: Es la interpretación que hacen de la ley la S.C.J.N, T.C.C. 5 casos resueltos en un mismo sentido hacen jurisprudencia.
← Doctrina: Teorías desarrolladas por los estudiosos del derecho.
Principios Generales del derecho
Verdades Jurídicas notoriasindiscutibles de carácter general.
← Justicia: voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.
← Primero en tiempo, primero en derecho.
← Quien puede lo más puede lo menos.
← Nadie esta obligado a lo imposible.
← Debo no niego, pago no tengo.
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
La ley es la principal fuente formal del Derecho Mercantil, y en nuestro sistema, elaborarlacorresponde al Congreso de la Unión según establece la fracción X del artículo 73 Constitucional, que a la letra dice "El Congreso tiene facultad: ……Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria, cinematográfica, comercio“
Aplicación Supletoria
← El artículo 2º del Código de Comercio establece que, a falta de disposiciones en el mismo, serán aplicables a los actos decomercio las del Código Civil federal y en cuanto al procedimiento a seguir Código de procedimientos Civil Federal.
← El Derecho común es un calificativo que se le da al Derecho Civil, por ser un derecho general, ya que es considerado el tronco común de las disciplinas correspondientes al Derecho Privado. De ahí surge el que sus principios y reglas se apliquen otras disciplinas, solo...
tracking img