Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Sociedades Mercantiles. Concepto. Clasificación.
I.- Concepto: Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles(LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta”.
II.- Clasificación de las Sociedades Mercantiles:
Nuestro Código de Comercio contemplacuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles, con características especiales que las distin¬guen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabili¬dad de los socios frente a lasobligaciones sociales y cada una regida con normas específicas.
La doctrina mercantil ha agrupado estos tipos de Sociedades en tres grupos: las Sociedades de Personas; las Sociedades de Capitales; y lasSociedades Mixtas, dependiendo de la importancia que se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.
1. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Es la que existe bajo una razónsocial y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
Características principales. a) Que funciona bajo una razón socia laresponsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. b) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran laspalabras “ y compañía”, o sus abreviaturas
2. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Es la que existe bajo una denominación o bajo una razón social formada con los nombres de uno o más socios queúnicamente responden por el importe de sus aportaciones, estando el capital representado por partes sociales no negociables.
Características. a) Que existe indistintamente ya sea bajo una denominación obajo una razón social, b) La responsabilidad de los socios es limitada el pago de sus aportaciones, c) el capital se divide en títulos llamados partes sociales y estas son individuales, es decir,...
tracking img