Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

HOJA DE APROBACIÓN 2
DECLARACIÓN JURADA 3
AGRADECIMIENTOS 4
DEDICATORIA 5
DEDICATORIA 6
DEDICATORIA 7
TABLA DE CONTENIDO 8
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 11
1.1 Antecedentes del tema 12
1.2 Justificación e importancia del tema en relación con el curso 16
1.3 Planteamiento del tema 20
1.4 Alcance y límites del tema 22
1.5 Objetivos 23
1.5.1 Objetivo general 23
1.5.2Objetivos específicos 23
I.6 Hipótesis 24
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 25
Sección I. Antecedentes históricos 26
Sección II. Las sociedades mercantiles 32
Concepto 32
Elementos 32
La Persona jurídica 35
Teoría de la ficción 36
Nacimiento de la personalidad jurídica 36
Responsabilidad de la persona jurídica 36
Los comerciantes 37
Clases de sociedades 39
Sociedades de personas 39
Sociedad enNombre Colectivo 40
Sociedad en Comandita Simple 52
Sociedades de Capital 60
Sociedades Anónimas 60
Sociedades de Responsabilidad Limitada 77
Empresa individual de Responsabilidad Limitada 95
Sección III. Análisis de legislación 107
Sección IV. Análisis jurisprudencial 118
Sección V. Contribución de la temática con el Derecho Privado 129
CAPÍTULO III CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES 131
3.1 Conclusiones 132
3.2 Recomendaciones 134
CAPÍTULO IV REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 136
Anexos 141








CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN





1.1 Antecedentes del tema

En la época de las civilizaciones antiguas el comercio estaba dirigido por el Estado, específicamente en Egipto, en esos pueblos se reconocía la libertad de las personas para el intercambio de productos yservicios; pero había una intervención muy fuerte de la administración pública en la actividad comercial que la limitaba.
En esta época no se encuentran estructuras organizativas como las que fueron surgiendo, ya que, existía una escasa comunicación entre los pueblos, la población era muy reducía, tenían una forma de vida casi de supervivencia y además se daban constantes luchas entre lospoblados, los monopolios que tenía el Estado en ese tiempo no se escapan y se convertía en una tarea imposible constituir algún tipo de sociedad comercial.
Ya en Roma, la actividad privada tuvo una amplia libertad lo que le permitió un avance en el comercio, estas formas de asociación que se dieron eran vistas como contratos asociativos, no existía un patrimonio diferenciado al de cada uno de los socios,el capital afectado no era una garantía para los acreedores sociales, no constituían un sujeto de derecho distinto a los integrantes así que no tenían personalidad jurídica.
La muerte de alguno de los socios determinada el fin o resolución del negocio, cada socio respondía por su parte así que en los beneficios y perdidas eran específicos para cada socio, era más que evidente que no existíaresponsabilidad solidaria, además existía dos clases de sociedades en ese sistemas jurídico la societas omnium bonorum y la societas unius negotiationis.
Las societas ómnium bonorum, consistía en una sociedad familiar, donde como requisito numero uno era la entrada vedada a terceros extraños a la familia a la cual pertenecía la sociedad, en ella los socios aportaban en común la totalidad de suspatrimonios, esta tiene un pequeño antecedente ya que se daba por la muerte de Pater Familia, para las herencias.
Las societas unius negotiationis, por su parte, eran agrupaciones que se unían para concentrar recursos con el objetivo de realizar transacciones de carácter internacional, para una sola operación o un negocio específico, tales como la compraventa de esclavos. Una variedad de estaforma, fueron las denominadas societatis vectigalium, las cuales eran constituidas por los publicanos, para funcionar como intermediarios en el cobro de impuestos entre el Estado y los contribuyentes.
Estas sociedades fueron muy importantes en el desarrollo económico de Roma, ya que en el Derecho Romano, se establecieron normas para regular esta materia, se dice que durante el Imperio se produjo...
tracking img