Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La unión de varios individuos para lograr una empresa común, que requiere de esfuerzos o recursos que una sola persona no puede proveer da concepción a la figura de la “persona moral”. La ficción jurídica que otorga a esa unión de varias personas, cuyo fin es común, pero sus aportaciones, derechos y obligaciones son de distinto tipo, permite darle un tratamiento único a losasociados, no como un grupo sino como una “entidad jurídica”, que al no ser física como un individuo es llamada persona moral.
Existen básicamente tres tipos de sociedades:
° Asociaciones civiles.
° Sociedades civiles.
° Sociedades Mercantiles.

En el siguiente trabajo daremos a conocer los tipos de sociedades ya que son importantes para los profesionistas dedicados a la contabilidadpública, dado que en estas sociedades encontramos un área laboral que nos acoge y requiere profesionalmente










ASOCIACION CIVIL

Persona moral de derecho privado. Se constituye mediante un contrato formal y se anota en el registro público, esto le da personalidad jurídica. Su finalidad es la realización de un objeto lícito de carácter no lucrativo y de interés cultural,científico, religioso o recreativo.
La definición legal de las asociaciones mexicanas se encuentra en el Art. 2670 del Código Civil que establece: “Cuando varios individuos convinieren en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”
Asociación civil es la unión permanentede varios individuos para realizar un fin común no lucrativo.
Los elementos constitutivos de la asociación civil son:
-ESENCIALES: Consentimiento, fin no lucrativo y aportación de los socios.
-DE VALIDEZ: Capacidad jurídica de las partes.
-FORMALES: Contrato escrito y el registro de sus estatutos.












TIPOS DE ASOCIACIONES CIVILES
°POLITICAS- Partidospolíticos. (PRI, PAN, PRD, PT ETC.)
°RELIGIOSAS- Iglesias, misioneros, acción católica.
°CIENTIFICAS- Colegio nacional de Contadores públicos, Barra nacional de Abogados, Academia Científica Mexicana.
°BENEFICENCIA- Cruz Roja, Casa de cuna, Ministerios de amor A.C.



















SOCIEDADES CIVILES
Es la unión de dos o más personas con un fincomún, preponderantemente económico pero sin fin de lucro. Se debe registrar por escrito y el contrato debe contar con:
° Nombres de socios
° Razón social
° Objetivo de la sociedad
° Capital social, aportaciones de cada socio.
La sociedad civil tiene dos tipos de órganos:
La asamblea, que es el órgano de decisión, y los órganos de dirección encargados de ejecutar las decisiones de laasamblea y de representarla.















SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL.

Formadas por trabajadores. Se constituye con un patrimonio de carácter colectivo, cuyos socios deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, en especial ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra y personas que tengan derecho al trabajo, que destinen una parte del producto desu trabajo a un fondo de solidaridad social y que podrán realizar actividades mercantiles.
La denominación de la sociedad se formara libremente, pero será distinta de la de cualquier otra sociedad; al emplearse ira siempre seguida de las palabras “Sociedad de Solidaridad Social” o de sus siglas “S.de S.S”.

















SOCIEDAD MERCANTIL
Es aquella queexiste bajo una denominación o razón social mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.
Pueden clasificarse en Sociedades de capitales, donde lo que interesa es la aportación económica de los socios para la creación de una nueva persona jurídica,...
tracking img