Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES

DEFINICIÓN:

Conforme a la legislación salvadoreña, la sociedad en comandita por acciones es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o variosaccionistas comanditados que responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios accionistas comanditarios que sólo están obligados en el límite del valor de susaportaciones; y en que el capital social estará dividido en acciones, de las cuales cada uno de los accionistas comanditados suscribirá una, por lo menos. Las acciones de los comanditados seránnominativas y no podrán transferirse sin el consentimiento unánime de los accionistas de su clase y de la mayoría absoluta de los comanditarios. Asimismo, los accionistas comanditados podrán suscribir otrasacciones, además de lo que se acaba de indicar, los cuales serán en todo iguales a las de los accionistas comanditarios.

CARACTERÍSTICAS:

De la anterior definición puede inferirse que esta formasocial tiene las siguientes características:

a) Es una sociedad mixta. Esta es la principal característica y nos indica que en la sociedad en comandita por acciones encontramos elementos propiosde las sociedades de personas, concretamente de la sociedad colectiva, y elementos propios de la sociedad anónima que es la forma típica de las sociedades de capitales. Los elementos de la sociedadcolectiva lo constituyen la existencia de socios que responden ilimitada y solidariamente por las deudas sociales, y que además tienen el derecho de administrar la sociedad; éstos son los socioscomanditados.
Los elementos de la sociedad anónima lo constituyen la existencia de socios, cuya obligación es la de hacer el aporte convenido, que no participan en la administración de la sociedad y noresponden personalmente por las deudas sociales; estos son los socios comanditarios;

b) Se constituye bajo razón social. Esto significa que la sociedad al actuar en el ámbito de las relaciones...
tracking img