Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DESARROLLO EMPRESARIAL
CÁTEDRA LEGISLACIÓN LABORAL

AUTOR:
DÍAZ HERNÁNDEZ, BIANNYS CAROLINA
C.I.: 20.679.975
SECCIÓN 01
SANTA ANA DE CORO; MARZO DEL 2010.
INDICE
Introducción
Desarrollo
• Elementos para la constitución de sociedades mercantiles y cooperativas.
• Diferencias entre cooperativas ycompañías anónimas.
• Elementos constitutivos del contrato de trabajo.
• Diferencia entre compañía anónima y firma personal.
• Que son y que se persigue con las empresas de producción social.

Bibliografía
Conclusión
Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

En la investigación que a continuación observaremos, fueron estudiados las sociedades mercantiles; tipos y sobre su constitución, donde seanaliza las funciones y los fines de cada una de ellas, las mismas poseen diferentes factores que los hacen distintos al sistema socio productivo que se pretende llevar a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, las mismas poseen una característica muy predominante la cual es el capitalismo, observado porque cada una de estas empresas poseen un fin lucrativo para uno o varios de los socios.De igual manera se estudio todo lo concerniente a las cooperativas y empresas de producción social, siendo estas las punta de lanza de la revolución bolivariana venezolana, la cual establece en su nuevo diseño de economía social, la creación de empresas con fines socialista donde todos y cada uno de los venezolanos desde lo mas remoto a los mas centralizado, posean la oportunidad de hacerposible el desarrollo de sus destrezas, habilidades y conocimientos para la producción de bienes y servicios, los cuales van destinado a promover el desarrollo de un país socialista donde los ciudadanos y ciudadanas tengan igualdad social ante los demás.

Elementos para la constitución de sociedades mercantiles y cooperativas.
• Sociedades Mercantiles:
La palabra sociedad se utiliza en dossentidos: como contrato y como persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se de¬signa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.
Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin deobte¬ner mayores beneficios en cuanto a sus intereses.
Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cuál surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.
Algunassociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con di¬versos fines, y con una duración indeterminada.

Serán mercantiles las sociedades que hayan adoptado alguna de las formas previstas en el Código de Comercio o en las leyes especiales sobre la materia, lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad así constituida en elcorrespondiente registro, a pesar de lo cual también se juzgan mercantiles las sociedades que, no habiéndose inscrito en el Registro Mercantil, desarrollen una actividad empresarial.

• Empresa
Organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factoresendógenos (capital) y exógenos (economías de escala). Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan.
Elementos Constitutivos:
Una empresa o...
tracking img