Sociedades Mercantiles

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA SOCIEDAD MERCANTIL

Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta alderecho mercantil. Se diferencia de un contratode sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan susesfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por lossocios.
CONSTITUCION YFUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL
Articulo 2
Las sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.
Salvo elcaso previsto en el artículo siguiente, no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el registro público de comercio.
Las sociedades no inscritas en el registro público de comercio que sehayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica.
Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contratosocial respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, segun la clase de sociedad de que se trate.
Los que realicen actos jurídicos como representantes omandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en quehubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados.
Los socios no culpables de la irregularidad, podrían exigir daños y perjuicios a los culpables y a los que actuaren como representantes omandatarios de la sociedad irregular.

Articulo 23


Los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras dure la sociedad, hacer efectivos sus derechos sino sobre las utilidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS