Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO

Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

CONCEPTO

Como definición, podemos decir que los títulos de crédito son: Los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que estándestinados a circular.

Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho

LOS TITULOS DE CREDITO.- Son documentos privados, de naturaleza ejecutiva, porquepermiten el juicio ejecutivo mercantil por el importe del adeudo e intereses, por ser una prueba preconstituida

FUNDAMENTO LEGAL

■ Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, por disposición del Artículo 1 de la LGTOC, son cosas mercantiles. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos decomercio.

CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO

■ POR SU CONTENIDO: Los títulos de crédito pueden ser de tres especies atendiendo a su contenido:
 
■ 1.     Títulos que dan derecho a una suma de dinero.

■ 2.     Títulos que dan derechos a cosas muebles diversas del dinero.

■ 3.     Títulos sociales (atribuyen a su tenedor la calidad de socio).
 

POR LA FORMA DE SUEMISION

Se clasifican en títulos que se emiten en forma singular y títulos que se emiten en serie o en masa.

■ 1.     Singulares: Pagare, Letra de Cambio, Cheque.

■ 2.     Serie: Acciones, Obligaciones, Bonos de Deuda Publica.

POR LA FORMA DE CIRCULACION

La ley los clasifica desde este punto de vista en:
 
■ 1.     Títulos al Portador.
■ 2.     TítulosNominativos (No Negociables)
■ 3.     Títulos a la orden

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO CONSIDERADOS BAJO 2 ASPECTOS

■ COMO ACTOS DE COMERCIO: La emisión, expedición, endoso, aval o acepción de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellas se consignen, son actos de comercio.

■ Considerando actos de comercio los cheques, letras de cambio, valores y otros títulos a la ordeno al portador. En estos casos, la calificación de mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia del carácter de la persona que lo realiza. Así, tan acto de comercio será el libramiento de un cheque, si es hecho por un comerciante, como si lo realiza quien no tenga ese carácter

CARACTERISTICAS

■ a) LA INCORPORACIÓN: esto significa que en principio debemos tener laposesión del documento presentarlo para que el obligado cumpla con la obligación contraída, pues el derecho que decimos tener se encuentra materialmente incorporado a dicho documento.

■ b) LA LITERALIDAD: Significa que el deudor se obliga, en términos que aparezcan en el documento, es decir, las palabras escritas en el documento fijan el alcance, contenido y modalidad de la obligación.)

■C) AUTONOMIA: como característica del título de crédito consiste en que cada uno de los tenedores tienen un derecho propio, es decir, independiente de la causa o efecto que haya dado origen a títulos de crédito.
El tenedor del título que lo detenta en forma legal, se legitima activamente exhibiendo el documento para su pago.

▪ D) LEGITIMIZACIÓN: significa que para el tenedor de un títulode crédito pueda exigir el cumplimiento de la obligación contenida debe legitimarse, es decir que la detentación sea legal, pues a través de está el tenedor se va a legitimizar, exhibiendo el documento en forma material; de tal manera que la legitimación se da en 2 formas legitimación activa y legitimación pasiva.

El deudor se legitima pasivamente dando su cumplimiento a la obligación...
tracking img