Sociedades Mercantiles

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
CLASES DE SOCIEDADES MERCANTILES:
Las sociedades mercantiles existentes en Guatemala son cinco, y se encuentran en el Código de comercio, Decreto Número 2-70 del Congreso de la República.
1. La sociedad Colectiva
2. La sociedad en comandita simple
3. La sociedad de responsabilidad limitada
4. La sociedad anónima, y
5. La sociedad en Comandita por acciones.

1. SOCIEDADCOLECTIVA:
(Artículos del 59 al 67)
Es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y subsidiaria a las obligaciones sociales, respecto a la limitación de las responsabilidades, La estipulación en la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada y solidaria no produce efecto alguno con relación a tercero,pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una aportación o cuota determinada.
La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y Compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podrá abreviarse con las siglas: y Cía. S. C.
La personaque no siendo socio permite que su nombre figure en la razón social, queda sujeta a las mismas obligaciones y responsabilidades que los socios.
Sin embargo si el nombre completo o el apellido de un socio que se hubiere separado de la sociedad, hubiere de mantenerse en la razón social, por haberlo convenido así los demás socios o haberlo autorizado así sus herederos, deberá llevar agregada a larazón social la palabra sucesores, misma que podrá abreviarse con las siglas Sucs.de lo contrario se aplican las mismas obligaciones y responsabilidades ya mencionadas.
ADMINISTRACION:
En caso de no haberse pactado sobre quien o quienes de los socios recaiga la administración, todos los socios serán los administradores.
DERECHO DE VIGILANCIA:
Los socios no administradores podrán delegar mediantenombramiento a una persona, para que a su costa vigile los actos de los administradores.
RESOLUCIONES:
Las resoluciones que por ley o disposición de la escritura social correspondan a los socios, serán tomadas en Junta General, convocada por los administradores o por cualquiera de los socios. La convocatoria podrá hacerse por simple citación escrita, hecha con cuarenta y ocho horas deanticipación como mínimo. Y deberá expresar con claridad los asuntos a deliberar.
En cuanto a la Junta totalitaria, La junta general quedara válidamente constituida sin necesidad de previa convocatoria, si encontrándose reunidos o debidamente representados todos los socios decidieran celebrarla aprobando la agenda por unanimidad.
Todo socio podrá hacerse representar por otra persona en la junta general,salvo disposición en contrario de la escritura social.
2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE:
(Artículos del 68 al 77)
Es aquella compuesta por uno o varios de los socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones nopueden ser representadas por títulos o acciones.
Se identifica con una razón social, que se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o mas de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y compañía, sociedad en comandita, la que se reconoce también con la abreviatura Cia. S. en C.
Respecto al nombre de la razón social, cualquier personaque no sea socio comanditado, que haga o permita figurar su nombre en la razón social, queda obligada a favor de terceros al igual que los socios comanditados. Incurren en la misma responsabilidad los socios comanditarios cuando se omite en la razón social la expresión Sociedad en comandita.
APORTACION:
La aportación capital de la sociedad debe ser aportado íntegramente al constituirse, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS